El máximo representante del área, Daniel Conesa, certifica la efectividad de las políticas sociales puestas en marcha por el Gobierno local en los últimos años.
El consejero de Economía, Turismo y Empleo de la Ciudad Autónoma, Daniel Conesa, compareció ayer ante los medios de comunicación locales para ofrecer, a grandes rasgos, algunos detalles de las políticas sociales desarrolladas por su área a lo largo de la última legislatura.
Para comenzar, resaltó los esfuerzos realizados en el ámbito de la creación de la puestos de trabajo y de la inserción laboral, plano especialmente sensible en Melilla en vista de las actuales cifras del paro.
Así pues, Conesa resaltó que gracias a las distintas iniciativas tomadas desde la Consejería se consiguió insertar en el mercado laboral a un total de 531 personas. Ahondando en esta cuestión, señaló que se sentía “especialmente orgullosos” de proyectos como los distintos planes de acción destinados a personas discapacitadas, cuya cuarta edición se está ejecutando a día de hoy.
Gracias a esta medida, se han atendido a más de 200 personas con distintos grados de discapacidad, tanto física, como psicológica, logrando hasta el momento un total de 39 inserciones en el mercado de trabajo, algunas de la cuales con contrato de carácter indefinido. Con el plan que actualmente se está ejecutando, hay una previsión de se produzcan 34 contrataciones.
Al hilo, destacó otras iniciativas destinadas a paliar las cifras del paro, tales como la Casa de Oficios de la Construcción, los diferentes talleres – tanto para jóvenes como para mayores de 25 años – o los Planes de Empleo. Medidas con las que se han generado un total de 531 puestos de trabajo desde el pasado 2007.
Transportes
En otro orden de asuntos, pues Conesa recordó que las políticas sociales abarca un plano extenso, también relato los esfuerzos realizados por su área para abaratar el transporte; tanto el público, como el aéreo y el marítimo.
En este sentido, resaltó el éxito obtenido en verano del 2010 con el convenio firmado entre la Ciudad Autónoma y la COA, gracias al cual el servicio fue completamente gratuito los fines de semana durante los meses de junio y septiembre. Para formalizar su compromiso con el desarrollo del transporte público, el consejero aseguró que si el PP gana los próximos comicios autonómicos se repetirá la medida, buscando mejorarla en todos sus aspectos.
Al hilo, ofreció algunas cifras sobre la acogida obtenida por la emisión de bonos para adquirir billetes de barco a precios reducidos gracias al acuerdo rubricado con Acciona Trasmediterránea. Los últimos datos contabilizados datan del 30 de noviembre, fecha en la que se habían emitido un total de 12.000 bonos desde que se implantó la medida.
No obstante, Conesa matizó que muchos contenían billetes de ida y vuelta, por lo que cifró en 23.000 los billetes a precio reducido. Ofreciendo más detalles al respecto, destacó que 5.316 de los bonos fueron para poseedores del Carnet Joven, 2.596 para mayores de 65 años, 268 para jubilados y 3.845 para desempleados.
Por último, en lo que a transportes se refiere, recordó el convenio alcanzado con Air Nostrum para emitir un total de 164 plazas diarias a Málaga a precio reducido, que hacen un total de 63.500 anuales, si se añaden las ofertadas con destino a Madrid.
Apoyo a los empresarios
En el plano de ayudas al pequeño empresario -el último punto que resaltó Conesa- señaló que se atendieron 400 peticiones para la creación de negocios, así como que se realizó una inversión de 60.000 euros de subvenciones en ayudas a artesanos locales.
“Es sólo una muestra de la política social ejecutada por la Consejería, ya que se han articulado más medidas”, sentenció Conesa para poner fin a su intervención ante los medios de comunicación. Así pues, quedó certificada el compromiso del área que dirige el también portavoz de la Ciudad Autónoma con las medidas de calado social.