UGT quiere hacer pública "la poca consideración" que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla, está teniendo en relación con el personal temporal (en bolsa) y los nuevos nombramientos (contratos) que se están llevando a cabo en estos días. En primer lugar, el sindicato critica la desinformación sobre el funcionamiento de las bolsas a partir de este mes de septiembre, lo que, indica, está provocando un profundo desconcierto y malestar en el personal que ha de ser llamado con carácter temporal para trabajar en las instituciones sanitarias del Ingesa en Melilla, "así como una inaceptable y tremenda confusión".
Esta situación está generando rumores, tales como que, a partir de este mes de septiembre, se trabajaría durante nueve meses, y otros nueve meses se pasaría a situación de desempleo. "¡Ya se pueden imaginar cómo se encuentra el personal que está en la bolsa de empleo!", exclama el sindicato, que quiere "aclarar al respecto que este rumor es incierto, totalmente". Según dice, el personal que está en bolsa seguirá llamado por su turno cuando les corresponda, sin pasar por ciclos de nueve meses trabajados-nueve meses desempleados. "Lo estamos aclarando a todos los trabajadores que nos preguntan, pero cuesta mucho desmentir un rumor falso", añade.
En segundo lugar, "corrido ya el rumor como la polvora", señala la UGT, resulta que el personal disponible en bolsa de empleo, comienza a ser llamado, desde el Ingesa, desde hace dos o tres dias, para ocupar las interinidades y las sustituciones, con un "contrato" de una duración de nueve meses, es decir, desde octubre hasta el mes de junio de 2023. Esta noticia es, según el sindicato, "muy bien recibida por los desempleados", pero matiza que "la sombra de la duda está presente, y siguen creyendo, erróneamente, que pasados los nueve meses ya no serán llamados hasta pasados otros nueve meses".
En tercer lugar, "y ya la guinda del desconcierto, es que hoy, a los dos dias de decirles que van a trabajar nueve meses, están siendo llamados nuevamente, para decirles que no van a trabajar los nueve meses, sino seis meses", prosigue el sindicato, para el que "esto es el colmo del despropósito".
"¿Cómo puede tratar así el Ingesa al personal temporal?", se pregunta el sindicato, para el que "de ningún modo se puede permitir", por lo que cree que "más rigor administrativo es preciso". Así, le pide al Ingesa que tome "nota" para que no vuelva a ocurrir. "Por favor, tomen nota, Ingesa, para que no vuelva a ocurrir, porque da la impresión de que están jugando con las vidas laborales y personales de estos trabajadores", apunta.
Por otra parte, las unidades de bolsa y contratación deben de estar "horrorizadas", en opinión de la UGT, con la carga de trabajo que esto les supone, y lo "violento" que debe de ser dar la noticia de que se les recortan los 'contratos' a tantas personas y familias que dependen de ese sueldo.
"Es inaudito, es penoso", indica la UGT, para la que "todos salimos perjudicados, por no hablar de la imagen de Ingesa y el poco rigor administrativo que muestra con esta gestión". Por ello, el sindicato solicita al Ingesa "más rigor administrativo y más seriedad con el personal pendiente de ser llamado para trabajar".
Por último, la UGT añade que la información privilegiada dada por el Ingesa en Melilla a algunos sindicatos, en detrimento de otros (como este), que no recibe dicha información, "contribuye a sembrar el desconcierto y malestar" en su organización. La información relacionada con la bolsa y los llamamientos se ofrecen en el mismo sitio y hora a todas las organizaciones sindicales, ya que, si no fuese de esta manera, sería un agravio en el ejercicio de su acción sindical, lo cual provoca el fomento de rumores falsos y se verían obligados a tomar las medidas oportunas.