Si el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Melilla impusiera a la Delegación del Gobierno las medidas cautelares que solicita CpM en su demanda, la situación del régimen de viajeros con Marruecos se retrotraería a la etapa anterior al cierre de la frontera por el covid. Así lo afirmó esta tarde el letrado de los cepemistas, Carlos Luna, quien explicó, además, que la regla a aplicar sería “mucho más permisiva” que la circular de la Delegación objeto del litigio.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, dispone ahora de un plazo de diez días para hacer alegaciones sobre las medidas cautelares, un plazo que concluirá la próxima semana, según el mismo abogado.
Por su parte, el presidente del partido, Mustafa Aberchán, apuntó que CpM ha cumplido con el compromiso adquirido con los melillenses respecto a la “defensa del interés general” con la presentación de la demanda y recordó que la respuesta de la delegada al anuncio de las acciones legales “en vez de ser seria y respetuosa fue una mofa, fue decir que hacíamos declaraciones para la galería para un sector determinado, que era una invitación a un titular de prensa. Hoy estamos aquí expresando lo que tiene vocación de ser CpM, que es cumplir lo que promete”, señaló.
Para Aberchán, es necesario recuperar el “comercio tradicional” con Marruecos para favorecer el autoconsumo, sobre todo en estas fechas de elevado IPC. “Le pedimos a la Delegación hasta en dos ocasiones que nos adujera las razones por las que aplicaba esa norma”, apuntó.
Desde el punto de vista político, Aberchán explicó que el mejor ejemplo que puede ponerse en este asunto es que el Gobierno de España “precipitó un encuentro y un acuerdo difícil con Marruecos” donde figura la recuperación de la aduana comercial “en defensa del interés del ciudadano”. “Obviamente, el comercio tradicional que existía también es defensa del interés general, algo que se ha cargado la delegada con su circular, contraria a la normativa de la Unión Europea. Políticamente estamos defendiendo lo mismo que defiende nuestro Gobierno. Sería un contrasentido recuperar la aduana comercial y el comercio tradicional no”.
Creo que el Sr. Aberchán está defendiendo los intereses de los consumidores más pobres de Melilla.
Pues la situación anterior era mejor que la actual, esta es un M.
Sr. Aberchan, " defender el interés general" no es dejar pasar todo hacia Melilla sin que Marruecos deje pasar un Danone.
Lo que hay que defender es los intereses de los los españoles y eso pasa también por defender los intereses de los comerciantes de España y lo que defiende es que se pueda pasar sin limitaciones todo los productos de Marruecos sin que el vecino dejé pasar nada de Melilla ?
Para eso mejor cerrar la frontera.
Aberchan defiende los derechos de su país, como buen (pro)marroquí que es este individuo. A ver cuándo se ilegaliza de una vez a ese partido quintacolumnista y extranjero que es Coalición por Marruecos (CpM)