Marruecos se prepara para reactivar la explotación de las minas de hierro situadas en las inmediaciones de Nador, en la frontera de Melilla, después de casi 40 años de parón.
De acuerdo con lo que ha dado a conocer News ES Euro, la Société d’exploitation des mines du Rif, filial de la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONYHM), acaba de lanzar un concurso internacional para la adquisición total de yacimientos de hierro.
Según la información publicada, el plazo de recepción de ofertas está fijado para el próximo 1 de noviembre a las 16:30 horas, al tiempo que la apertura de ofertas en sesión pública está prevista para el día 3 del mismo mes a las 10:00 horas, en la sede de ONHYM en Rabat.
Del mismo modo, para los inversores interesados, se ha previsto una visita al sitio durante la semana del venidero 10 de octubre.
En igual sentido, es preciso recordar que desde 1908 hasta 1984, los yacimientos de hierro fueron explotados por la Compañía Española de Minas Rif.
Del mismo modo, fuentes marroquíes han explicado que la referida filial de ONYHM ha lanzado un llamado a "licitación internacional para la selección de inversores interesados para la adquisición total de los yacimientos de hierro de Seferif", amparados por las concesiones mineras número 154, 155 y 156, ubicados en la provincia de Nador, a 20 kilómetros del puerto de Beni Enzar.
En tanto, los inversores interesados pueden retirar el expediente técnico correspondiente desde el pasado 21 de septiembre enviando una solicitud a ONYHM-DGM: ONYHM 5, avenue Moulay Hassan B.P. 99-Rabat; al teléfono 212 (0) 5 37 23 98 98; o al correo electrónico data-original-string="L4zdmp/arl3ISMB71rVjug==5faueTl/tmMSI+tDqUMAz7Vzg==" class="apbct-email-encoder" title="Este contacto ha sido codificado por Anti-Spam by CleanTalk. Haz clic para decodificar. Para finalizar la decodificación, asegúrate de que JavaScript está activado en tu navegador."> na**@on***.com
El citado medio ha destacado asimismo que esta licitación internacional se produce dos meses después de que el gobierno de Argelia anunciara oficialmente el lanzamiento de la producción de hierro de la mina Ghar Djebilet, o Gara Djebilet, situada al oeste de Tinduf, un proyecto encargado a una empresa china.
A la vez, ha trascendido que se trata de una operación que debería haber sido concedida a una empresa mixta marroquí-argelina, de conformidad con la Declaración marroquí-argelina realizada en Rabat el 15 de junio de 1972 sobre el trazado de fronteras, publicada por el Diario Oficial de la República de Argelia en su edición de junio 15, edición de 1973.
Según ha precisado Atalayar al respecto, Argelia rompió entonces su compromiso con Marruecos en torno a la explotación minera de hierro de Ghara Jbilet y ha dado orden para el inicio de la extracción de este mineral en este importante yacimiento.
En relación con esta ruptura, el ministro de Energía y Minas de Argelia, Mohamed Arkab, ordenó el comienzo de los trabajos, "una situación que tensa todavía más la relación con el vecino reino alauí, sobre todo después de que el Estado argelino decidiese romper relaciones en agosto del año pasado con Marruecos por diferentes divergencias políticas, sobre todo en relación con la gestión política del conflicto del Sáhara Occidental".
Sobre el Sáhara, es preciso no perder de vista que se trata de un "área donde el Reino pretende establecer una amplia autonomía bajo soberanía marroquí y donde Argelia apoya al Frente Polisario, que reclama la celebración de un referéndum de independencia del pueblo saharaui".
Por otra parte, también vale tener en cuenta que la Compañía Española de Minas del Rif (1907-1984), en opinión de Ginés Sanmartín Solano, "fue la más importante entre las pocas empresas que llegaron a ser realidad después de que fueran investigadas las muchísimas denuncias mineras que se habían hecho dentro del territorio marroquí, en la creencia (muy generalizada a principios de siglo) de que todo el país y en particular la Zona Norte, era un 'emporio minero'".
Como vengo diciendo, deben rectificar la publicación de : la CEMR estuvo explotando las concesiones mineras del Uixan desde 1908 hasta 1984 , cuestión que no corresponde con la realidad, o sea ,noticia falsa. La CEMR dejó de explotar las minas del Rif hacia finales de 1960, se nacionalizó y pasó a llamarse SEFERIF. Éstas fuentes no disponen de credibilidad por falta de conocimiento histórico de la región del norte.de Marruecos......
España debería de permanecer al margen en todo negocio en marruecos. La situación politica se hará más tensa en los próximos años, y eso volverá a traer desencuentros y cierres fronterizos entre los dos países.
Me gustaría que sea una empresa española y recordar los años 1908/1984. aún existe la cabeza del trin como recuerdo que está frente al puesto del antiguo (urgencia) .
Me parece muy bien que activan la explotación del mineral de hierro en Seganagan las antiguas Minas de l rif. Ojala que lo explote una empresa Española,para que dan trabajo a la zona,donde hay muchos que están en paro desde que la mina de Rif se lo pasó a Seferif.