Los centros escolares de Melilla han podido incorporar a las aulas a 18 maestros y profesores más gracias al Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo PROA +.
Concretamente, estos nuevos docentes se han repartido de la siguiente manera: en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura se cuenta con un profesor más en el IES Juan Antonio Fernández Pérez, otro en el IES Enrique Nieto y un tercero en el IES Rusadir.
En el caso de las Matemáticas, hay un profesor de PROA + en el IES Miguel Fernández y otro en el Enrique Nieto. Además, en el IES Miguel Fernández también se ha podido contratar mediante este programa a otro docente para Inglés. En todos estos casos, las contrataciones se han realizado a media jornada.
A esto hay que añadir dos personas más en la especialidad de Pedagogía Terapéutica, una para el colegio Reyes Católicos y otra para el instituto Juan Antonio Fernández Pérez.
La lista se completa con un maestro de Audición y Lenguaje en el CEIP Real y con nueve maestros más de Educación Primaria, repartidos entre los siguientes colegios, a razón de uno en cada uno de ellos: CEIP Mediterráneo, CEIP Pedro de Estopiñán, CEIP León Solá, CEIP Juan Caro, CEIP Hipódromo, CEIP Anselmo Pardo, CEIP Gabriel Morrales, CEIP España y CEIP Pintor Eduardo Morillas.
En este último centro, se trata de una plaza bilingüe y en todos los casos de Primaria estos maestros trabajarán a jornada completa.
Petición de los centros
Para participar en este programa, que depende del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP), son los centros educativos, ya sean colegios o institutos, los que concurren a la convocatoria. Este año se publicó el pasado mes de mayo, ya para el próximo curso, y cumple su segunda edición.
Para participar en el programa los centros sí que debía contar con la aceptación de un mínimo del 60% del profesorado del claustro. Por lo tanto, no es obligatorio participar en el programa ni el Ministerio indica en qué centros se contará con estos docentes.
Desde el MEyFP, a finales del curso anterior, se abre un plazo y se indican unos requisitos obligatorios. Así, en las bases de esta convocatoria se indica que el objetivo final del programa PROA+ es “el fortalecimiento de los centros sostenidos con fondos públicos que presentan una mayor complejidad educativa con la finalidad de mejorar los resultados escolares de todo el alumnado, especialmente de los más vulnerables, e incrementar el porcentaje de alumnado que permanece en el sistema”.
Por ello, sus destinatarios son cualquier centro de la ciudad donde se puedan cursar estudios de Educación Primaria o de Educación Secundaria sostenidos con fondos públicos, que impartan todas las etapas allí incluidas o parte de ellas, y que tengan un porcentaje mínimo del 30% de alumnado vulnerable en segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Básica y Enseñanzas de Secundaria Postobligatorias.
Por alumnado vulnerable, en el amplio sentido de la expresión, se refieren a aquellos que presenten algunas de las siguientes circunstancias: necesidades asistenciales (alimentación, vivienda y suministros básicos, etc.), escolares (clima familiar propicio, brecha digital, material escolar, etc.), necesidades socioeducativas (actividades complementarias, extraescolares, etc.), necesidades educativas especiales, altas capacidades, dificultades específicas de aprendizaje, incorporación tardía en el sistema educativo, dificultades para el aprendizaje por necesidades no cubiertas.
Todas ellas se considera que son barreras que condicionan, potencial o efectivamente, las posibilidades de éxito educativo del alumnado. Y, por lo tanto, que hace falta contar con más medios y con más docentes para intentar mejorar y revertir esa situación desfavorable.
Este programa PROA+ también se incardina dentro de los principios de la nueva ley educativa, la LOMLOE. Se indica así en sus bases: “El primer principio fundamental en el que se sustenta la LOMLOE es el de proporcionar una educación de calidad a toda la ciudadanía, en todos los niveles del sistema educativo. Se trata de conseguir que todos los ciudadanos alcancen el máximo desarrollo posible de sus capacidades individuales, sociales, intelectuales, culturales y emocionales, para lo que necesitan recibir una educación de calidad adaptada a sus necesidades".
Al mismo tiempo se les debe prestar los necesarios apoyos, tanto al alumnado que los requiera como a los centros en los que se encuentran escolarizados, con el fin de garantizar una igualdad efectiva de oportunidades. En suma, se trata de mejorar el nivel educativo de todo el alumnado, conciliando la calidad de la educación con la equidad de su reparto.
Para ello es necesario un esfuerzo compartido de las familias, el profesorado, los centros docentes, las Administraciones educativas y la sociedad en su conjunto”.
Financiación
Para este curso 2022-2023 el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha destinado al desarrollo del programa PROA+ un total de 483.200,00 euros. En este caso, en el de los 18 nuevos maestros y profesores, ha sido la Dirección Provincial en Melilla del MEyFP quien ha realizado este proceso, dentro de la segunda adjudicación de vacantes del presente curso.
Por lo tanto, estos docentes se incorporaron a la vez que el resto de compañeros de esa lista, el pasado 13 ó 14 de este mes, cobran lo mismo y acumulan también para futuros listados de interinos o de procesos selectivos la misma puntuación que el resto.
Las bases de la convocatoria no señalan de forma específica o pormenorizada cómo se deben distribuir estos maestros y profesores. Es decir, son ya los centros educativos, una vez que se les ha adjudicado el personal necesario según sus peticiones, los que deciden en qué aulas y grupos van a desempeñar su trabajo o qué horario concreto es el más adecuado.