Un total de 1.785 jóvenes de 18 a 24 años que ni estudiaban ni trabajaban ni recibían formación en el segundo trimestre de 2022, lo que representa el 20,57% del total de ese segmento de población.
Así lo recoge el Observatorio Trimestral del Mercado de Trabajo elaborado por el Instituto EY-Sagardoy de Talento e Innovación, BBVA Research y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, que analiza la evolución del mercado de trabajo desde abril y que fue dado a conocer este jueves.
Según el estudio citado por EFE, esta cifra supone una disminución de 381 de estos jóvenes (17,59%), también llamados ninis, en comparación con el mismo período de 2019.
De hecho, de acuerdo con lo que ha expresado la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Raquel Sebastián, los territorios que han mejorado más son los que estaban peor. Entre ellos, se encuentran Melilla y Ceuta, además de las comunidades de Murcia, Baleares y Canarias.
Asimismo, ha trascendido que la tasa de ninis está en sus valores mínimos, con caídas respecto a la situación prepandemia en torno al 50% en Baleares y Murcia y superiores al 20% en Canarias, Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.
No obstante, la experta ha advertido de que "si no corregimos esto en 10 años, tendremos un problema de movilidad intergeneracional" y que, "si formas una familia y no tienes ni estudio ni trabajo acarreas a tu hijos un problema".
Durante la presentación del estudio, la académica también ha explicado que España es "el segundo país europeo con más jóvenes que ni estudian ni trabajan".
En definitiva, el Estado "tiene un problema de productividad, nuestros jóvenes no se están formando y tampoco están aportando a la caja del bien común, no están trabajando", ha señalado.
En concreto, al término de junio pasado, a nivel nacional había 385.057 ninis, el 11,25% de total de personas de esa edad en toda España.
Pero eso no es nuevo tengo yo 60 y todavía no tengo ni los 15 qué debería tener.Eso viene de antaño las corporaciones del ayuntamiento, las juntas harbitrarias de los mismos cuando se realizaban exámenes, el amiguismo el parentesco la libre designación etc, si no como os explicamos que yo 4 generación y no tengo ni un patinete unas de uno que son súbditos ya son empresarios, como ya les digo, a Melilla,Melilla , Melilla pobre de mi tierra que deja a sus propios hijos desamparados, y ayuda al prójimo aduciendo no hay , parecemos a Roki
Deberían los políticos fijarse en estas estadísticas, y ver que su trabajo no lo están haciendo bien. Falta trabajo en la ciudad, falta inversión estatal, y sobre todo faltan planes de proyectos a corto plazo para formar a estos jóvenes en estudios más artesanales que los puedan integrar en una profesión autónoma. En definitiva, nadie hace nada por esta juventud , que navega ciega y sin futuro. Luego nos lamentaremos , pero ya no habrá solución.
Ninis por doquier y lo que es peor...muchos de ellos deslumbrados con la figura del narcotraficante y algunos haciendo sus pinitos como aspirantes a tan distinguida "profesión". Malos ejemplos en muchas casas y entorno vecinal donde por desgracia se consume droga en modo politoxicomano y se corre el riesgo de tener una generación perdida a modo de los 80 y 90 con el claro referente de Galicia.
¡Mucho ojo con el descontrol que estamos padeciendo!