Por el contrario, la de Ceuta recibe una calificación de “buen nivel de accesibilidad” según dicho estudio.
El 51 por ciento de las páginas webs de los ayuntamientos tienen una accesibilidad deficiente o muy deficiente y un once por ciento se identifica como “sitios web completamente inaccesibles”, según el Observatorio de la Accesibilidad Universal de los Municipios puesto en marcha por la Fundación ONCE en un estudio que incluye a la web de la Ciudad Autónoma de Melilla como una de las peores.
El Observatorio, que cuenta con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), analiza setenta portales de otros tantos municipios españoles que obtienen una puntuación media de 6,49 sobre diez, que en el sistema de estrellas utilizado se corresponde con dos, y equivale a un nivel de “accesibilidad deficiente”.
El estudio mide el grado de accesibilidad con estrellas, y el once por ciento de los municipios no consigue ninguna al obtener puntuaciones entre 0 y 4,99, por lo que sus paginas web se consideran “completamente inaccesibles”.
En esta categoría entran las páginas de los ayuntamientos de El Casar, Guadalajara, con 1,97 puntos; Puente Genil, Córdoba, con 4,20 o Moguer, Huelva, con una nota de 4,26.
Obtienen una estrella, es decir, puntuaciones de 5 a 5,99, que las sitúa en la categoría de “muy deficientes”, el 24 por ciento de las webs analizadas, entre las que se encuentran los ayuntamientos de Melilla, Burgos y Martorell.
Un 27 por ciento recibe el nivel de “deficiente” y dos estrellas, con notas que oscilan entre el seis y el 6,99, y aquí se encuentran las webs municipales de Tarrasa, Horche y Sanchidrián.
Por el contrario, el 35 por cien de los sitios webs analizados logra una puntuación superior a siete que los sitúa en accesibilidad moderada y buen nivel de accesibilidad, aunque ninguno consigue las cinco estrellas que los definen como “excelente”.
La página que obtiene mejor puntuación es la del Ayuntamiento de Zaragoza, que entra en la categoría de “buen nivel de accesibilidad”, por delante de las webs de Pamplona, Madrid, Guadalajara, Villaquilambre, Bilbao, Alicante, Oviedo, Ceuta y Éibar que alcanzan las cuatro estrellas.