• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 31 de agosto de 2026   - 06:05 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El 29% de las empresas creadas en los últimos 5 años en Melilla ha cesado su actividad

Estas sociedades suponen el 0,2% del total de empresas inactivas entre las constituidas desde 1997 en todo el país.

por T.C.
23/09/2022 13:27 CEST
El 29% de las empresas creadas en los últimos 5 años en Melilla ha cesado su actividad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

De las 526 empresas creadas entre 2017 y 2021 en Melilla, el 71 % sigue manteniendo su actividad, según el Estudio sobre Mortalidad de las empresas creadas en los últimos cinco años realizado por Informa D&B S.A.U. (S.M.E.), (compañía filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. Este porcentaje es inferior al de la media nacional, que alcanza el 80%.

Las 155 sociedades que han cesado, de forma oficial o no, su actividad en Melilla, representan el 0,2 % de las que lo han hecho en el conjunto del país.

Melilla es la comunidad que mayor porcentaje de empresas en esta situación presenta. Le siguen Ceuta, con un 28%, y Canarias con un 24%. Las que menor porcentaje de estas empresas inactivas presentan son Aragón, con un 17%, y La Rioja y Extremadura, ambas cerca del 16%.

Lo que ocurre en el resto de España

Entre las 458.314 empresas constituidas en España en estos últimos cinco años, el 80% se mantienen activas. Del resto, 91.638 sociedades, únicamente la tercera parte ha comunicado su situación de forma oficial (concursos, baja de oficio, disolución/extinción y cierre de hoja registral por crédito incobrable).

Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B explica que "si analizamos las bajas empresariales entre las empresas creadas en los últimos cinco años, cabe destacar que solo el 0,07 % de las sociedades han acudido al procedimiento concursal, lo que evidencia la baja eficiencia del sistema que acaba de ser reformado".

La tasa de cese media contabilizando en este grupo de empresas estos cinco años es del 20%, pero se duplica entre las sociedades constituidas en 2017 y 2018, cuando llega al 46% y 40% respectivamente.

Según Gianese "este significativo aumento de la mortalidad empresarial al alcanzar los tres años de antigüedad puede ser una consecuencia de la covid-19 ya que se produce un salto del 8 % al 40 %".

Restaurantes y bares de ocio, los más afectados

Atendiendo a la actividad de las empresas que ya no están activas, la industria textil y los servicios de comidas y bebidas (dentro de la Hostelería), son las más afectadas, alcanzando el 26% y el 24% de las que se iniciaron en estos cinco años. En el caso contrario, Administración, con un 5 %, e Intermediación financiera, donde alcanzan algo más del 11 %.

A menor tamaño y capital, mayor probabilidad de cese de actividad

En la categoría de pequeñas empresas la tasa de ceses alcanza el 23% y en las microempresas el 21%, mientras que en las grandes no llega al 20% y en las medianas se queda en el 13,5 %.

Si tenemos en cuenta el capital invertido para la creación de estas sociedades, las inactividades se van reduciendo a medida que este aumenta, pasando del 22% en el tramo de 3.000 a 6.000 euros a un 8% en aquellas que superan los 3 millones de euros.

Informa D&B es la compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, con una facturación consolidada de 93,6 millones de euros en 2021.

Creada en 1992 por Cesce con el objetivo de establecer en España un Centro Servidor de Información de Empresas, en la actualidad cuenta con una Base de Datos nacional con 7 millones de agentes económicos censados y, como miembro de la Dun&Bradstreet Worldwide Network, ofrece acceso a la información on-line de más de 400 millones de empresas de todo el mundo.

Tags: cierre de empresasEconomía Melilla

RelacionadoEntradas

La Plaza de Toros se convierte en templo para honrar a la Virgen de la Victoria

hace 7 horas
Entrega de premios del proyecto Mundial Melilla en la playa de San Lorenzo. -AGC-

SoyAbel se corona con el primer premio en el evento Mundial Melilla

hace 7 horas

Ambiente y ganas de Feria en el primer domingo de las Fiestas Patronales

hace 8 horas
Juanlu Montoya durante su concierto en el Espacio Joven de la Feria de Melilla.

Juanlu Montoya trae su gira "Brillar contigo" al Espacio Joven 

hace 10 horas
La Caseta Infantil de la Feria de Melilla. -AGC-

Sarapín regresa a la Feria con magia, humor y guiños a la festividad

hace 11 horas
Corte de cinta inaugural de la Caseta Joven -AGC-

Miguel Ángel Fernández inaugura oficialmente la Caseta Joven de la Feria

hace 12 horas

Lo más visto

  • Ambiente y ganas de Feria en el primer domingo de las Fiestas Patronales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los melillenses recuperan en un año casi 11.000 euros de sus entidades financieras tras reclamar ante el Banco de España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una única empresa se encargará de la gestión de los aparcamientos públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla da comienzo a sus Fiestas Patronales 2026 con un llamamiento a celebrar la vida y un mensaje de apoyo a Ceuta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las Fiestas Patronales de Melilla continúan este lunes con el Día de la Tapa y varios conciertos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023