El estudio sobre niveles de óxidos de nitrógeno producidos por el tráfico realizado este invierno en media docena de centros educativos de la ciudad por parte de Guelaya Ecologistas en Acción puso de manifiesto que en todos los casos se superaba el nivel máximo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para garantizar que la contaminación atmosférica por este contaminante no provoque riesgos a la salud, especialmente importante en el caso de la infancia y la juventud.
Los niveles de la legislación española para los óxidos de nitrógeno son cuatro veces superiores a las recientes recomendaciones de la OMS basadas en una década de investigaciones científicas.
La campaña de registro de calidad del aire realizada este invierno pasado por Guelaya vinculada a Clean Cities se continuará el invierno de 2023 en todos los centros de Infantil y Primaria de la ciudad.
"Por todo ello en este final de la Semana europea de la movilidad queremos reivindicar la necesidad de restringir el tráfico en los alrededores de los centros educativos de Melilla que presentan mayores niveles de contaminación debido al tráfico", afirma la organización ecologista en un comunicado.
Con ello Guelaya Ecologistas en Acción se suma al #DiaSinCoche recordando que reducir el coche privado es imprescindible para afrontar la crisis energética y reducir emisiones. Un día son coche a la semana ahorraría a la semana tanto combustible como trabajar en casa tres días.
Por otro lado, Guelaya quiere recordar que mantiene la petición efectuada junto a otras entidades sociales de la mesa por la movilidad a la consejera de Educación para la aprobación de una moción elaborada por el seminario sobre Movilidad e Infancia del centro nacional de educación ambiental del Miterd en mayo de 2021.
Los ecologistas creen que se trata de una oportunidad para que el Gobierno de la Ciudad demuestre su capacidad de coordinar las competencias de al menos cuatro consejerías en una política transversal de la infancia y del medio ambiente y de desarrollo a la movilidad sostenible.
"Esperamos que antes de las próximas elecciones se presente la moción de entornos escolares al pleno de la asamblea para su aprobación, mucho más ahora que la propuesta ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados como Propuesta no de Ley", concluye Guelaya.