Melilla ha conmemorado este mediodía el Día Mundial del Alzheimer y lo ha hecho con un manifiesto que reclama más investigación y que esta patología se sitúe en el número 1 de la agenda de los políticos, habida cuenta de que se trata de una enfermedad en auge debido al progresivo envejecimiento de la población española.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, María Dolores Arjonilla, ha querido agradecer a todos los melillenses “su amabilidad y las aportaciones” que han hecho llegar a esta entidad en la cuestación que se desarrolló durante toda la mañana y que tuvo instaladas mesas petitorias en distintos puntos de la ciudad. Y si agradeció el apoyo ciudadano más lo hizo con el que se recibe por parte de la Ciudad Autónoma, a través de la Consejería de Política Social, el Imserso y la Comandancia, a la que Arjonilla entregó una placa en reconocimiento a su colaboración.
Según explicó la presidenta de la asociación, se mantienen actualmente distintos convenios con otras tantas entidades públicas al objeto de mantener el centro de día que gestiona y que cuenta con once usuarios (“tres más en los próximos días”, apuntó) y varios trabajadores. “Intentamos que nuestros usuarios estén lo mejor posible y ante todo lo que exigimos es que las cuidadoras les tengan absoluto respeto. Un enfermo de Alzheimer, aunque se convierta en un niño pequeño, es una persona y como tal tenemos que cuidarla. No me importa que el personal tenga más o menos títulos. Yo lo que quiero es que se sea sensible y los cuide como si fueran su propia familia”, recalcó.
Se da la circunstancia de que la asociación cumple en este 2022 sus primeros 25 años de existencia. Por este motivo, se espera la visita de la presidenta nacional de la Federación de Asociaciones de Familiares de Alzheimer, así como del secretario. “Tendremos un acto mucho más numeroso”, comentó Arjonilla para dejar claro que lo que pretende es que esa visita tenga carácter “muy reivindicativo”. “No quiero que nos quedemos solo en la parte económico o estar juntos en una mesa comiendo. Yo no me mantengo en eso porque quiero que sea algo reivindicativo, que la asociación vaya a más”.
Colaboración permanente
Por su parte, la consejera de Políticas Sociales, Paqui Maeso, resaltó el grado de colaboración que siempre existe con la asociación, a la que recientemente se le concedió un presupuesto de 66.300 euros para el desarrollo de sus programas de atención a los usuarios, así como divulgación y formación tanto de familiares como de cuidadores. Maeso apostó por la prevención de la enfermedad y sobre todo por el diagnóstico precoz para el que, según dijo, la información que se divulga desde la entidad es “muy importante”.
Paqui Maeso llamó la atención sobre lo imprescindible de la figura del cuidador y puso de manifiesto que la Consejería trabaja con la asociación en el centro de día con apoyo económico y humano con el fin de atender a los enfermos con talleres específicos para la enfermedad, como los de desarrollo cognitivo o la estimulación.