El Museo Militar de Melilla acogerá el próximo lunes 26 de septiembre, a las 20 horas, la inauguración de la exposición 'Ingenieros militares en Melilla y el Protectorado'. La apertura de la exposición será presidida por el Comandante General de Melilla, Luís Sáez Rocandio, y han sido invitadas las principales autoridades civiles y militares de la plaza.
Dicha exposición, a cargo del Regimiento de Ingenieros número 8, muestra el trascendental papel desarrollado por los ingenieros militares durante la historia moderna y contemporánea de la ciudad, así como en el área geográfica del Protectorado.
La muestra está estructurada en ocho apartados. Comienza en el Renacimiento, en el siglo XVI, con la fortificación del I y II Recinto. Continúa por los siglos XVII y XVIII, con la fortificación III y IV Recinto y la defensa del sitio de 1774-1775. Prosigue en el siglo XIX, con la fortificación Vº Recinto. En esta parte, se hablará de urbanismo, servicios y arquitectura. Después, llega el siglo XX y lo que ya es una ciudad moderna. Se dedicará un capítulo al Protectorado e la primera mitad del siglo XX y, específicamente, al apoyo a las operaciones y combate y a la infraestructura en el Protectorado. Más adelante, llegará lo que es el Protectorado en la segunda mitad del siglo pasado, con todo lo que son las operaciones en el exterior y el apoyo de la población civil. Para concluir, los dos últimos apartados versarán sobre 'Nuestros valores'y sobre las 'Especialidades del Arma de Ingenieros'.
Historia del Museo
El Museo Histórico Militar de Melilla está situado en el Baluarte de la Concepción, en la cota más elevada de Melilla la Vieja o Villa Nueva, sobre un espolón rocoso que flanquea la Ensenada de los Galápagos. Constituye en sí mismo una defensa cuyo perímetro se adapta a la escarpada topografía del terreno. Su construcción se inició en el siglo XVI, alcanzando su configuración actual a finales del siglo XVIII. Construido como baluarte defensivo, fue subiendo en altura hasta alcanzar la misma cota del Cerro del Cubo, con el adarve superior del cerro 'Caballero' enfrentado al cerro 'Padrastro'. Hasta su adaptación en 1953 como Museo Municipal, el edificio fue almacén de pólvora, prisión, gabinete de meteorología y vivienda. Con el traslado del Museo Arqueológico de la Ciudad a la Casa de la Torre del Reloj, fue cedido en 1997 a la Comandancia General de Melilla, convirtiéndose en Museo Militar. El museo abrió sus puertas el día 15 de Julio de 1997, con motivo de la celebración del quinto centenario de existencia española de Melilla.
Contenido
El Museo cuenta en la actualidad con 827 fondos, cedidos en su mayor parte por la Ciudad Autónoma, el Museo del Ejército y particulares. Todos ellos tienen que ver, directa o indirectamente, con la historia de Melilla y sus Unidades militares. Cuenta con dos salas principales y una explanada que permite entender la historia de Melilla.
Entre sus piezas más representativas cabe citar una maqueta de la Plaza de Melilla en 1846 realizada por el Brigadier de Artillería D. León Gil de Palacio, héroe de la Guerra de la Independencia. Encargada por Fernando VII, muestra la configuración de la Plaza con los cuatros recintos, con una gran exactitud en la confección e identificación de todos los edificios, baterías y fuertes, incluidos los ataques enemigos y el sistema planteado de minas y contraminas, así como los itinerarios subterráneos para acudir de un recinto a otro. Otro fondo.significativo es el croquis original con el Trazado de los Límites de la Plaza de Melilla realizado en 1862 por el Capitán Piñar, como consecuencia del Tratado de 1859, después de la llamada "Guerra Romántica".