Los Presupuestos Participativos 2022 cuentan con ciertas novedades, como reducir las fases de selección de los proyectos, que facilitarán la materialización de los proyectos y la dispersión suficiente para que sea palpable en la ciudad, según el consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Mohamed Ahmed Al-lal.
El 6 de septiembre se publicó en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) la presentación de los Presupuestos Participativos. Este año la cuantía para las inversiones de infraestructuras será de 3.037.600 euros y otra partida de 100.000 euros destinada para otros gastos diversos. En total, esta convocatoria cuenta con 3.137.600 euros.
Los criterios de selección de los proyectos se basarán en determinados aspectos, como el coste o la legalidad para llevarlo a cabo –ver si es factible realizarlo en cuanto a recursos materiales y técnicos–. Otros aspectos que se valorarán para elegir la propuesta ciudadana serán la relevancia o interés general que pueda tener para Melilla y no sea una petición particular.
Además, el proyecto deberá establecerse en torno a las competencias de la Ciudad Autónoma y tendrá que realizarse dentro de ellas.
Otra de las novedades que tiene esta convocatoria de los Presupuestos Participativos es eliminar los elementos que dificultaban y dilataban en el tiempo la presentación de los proyectos. Por eso, esta vez se han reducido las seis fases iniciales del 2020 a cinco.
La primera fase (ya vigente) consiste en la presentación de las propuestas ciudadanas y que tienen como plazo máximo de presentación 1 mes desde la publicación del BOME. Es decir, estará vigente hasta el próximo 6 de octubre.
El resto de fases consistirán en la resolución, alegaciones, votaciones y, por último, difusión de los proyectos que pasan todas las evaluaciones por parte de la Consejería de Distritos.
Asimismo, con el objetivo de conseguir la dispersión se pretende reducir el alcance o dimensión de los proyectos para aumentar el número de estos y que el impacto en la ciudad se produzca con menos elementos que dificulten la inversión.
En las anteriores convocatorias había proyectos que alcanzaban una gran cantidad del presupuesto. En los Presupuestos Participativos 2022 se opta por inversiones que no supongan una cuantía económica superior a los 40.000 euros y otra de 15.000 en el caso de aquellas que no sean inversiones.
Las materias sobre las que se podrán presentar las propuestas ciudadanas van desde juventud, educación, cultura, infraestructuras, deporte, medio ambiente, salud pública, bienestar animal y seguridad ciudadana.
Las personas que pueden presentar los proyectos deberán ser mayores de quince años y estar empadronadas en la ciudad en el momento de la presentación. Se podrá hacer a través de la web de los Presupuestos Participativos (https://participa.melilla.es/) y en las oficinas de Atención al Ciudadano.
Bravo por nuestro Consejero Jimmi.
Ha sacado unos presupuestos participativos, ALGO QUE SE LE OLVIDÓ HACER EN LA ADJUDICACIÓN DE LA GESTIÓN DE UN SERVICIO DE ATENCIÓN A MENORES EN EL FUERTE DE ROSTROGORDO, AHÍ LOS MÁS DE 4 MILLONES DE EUROS HAN SIDO A DEDO Y A UNA EMPRESA SIN SOLVENCIA TÉCNICA NI ECONÓMICA, POR SI NO LO SABÍAN LA EMPRESA LISA QUE SE DEDICABA A CONTRATOS DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO.
A NOSOTROS EN EL CENTRO DE MENORES PURÍSIMA NOS HUBIERA BASTADO CON NO MENTIRNOS CON TUS PROMESAS DE MEJORAR NUESTRAS CONDICIONES LABORALES Y ECONÓMICAS
POR CULPA DE USTED MUCHOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS ESTAN DE BAJA MÉDICA POR CÓMO HAS EMPEORADO NUESTRAS CONDICIONES NO SOLO LABORALES, SINO ECONÓMICAS; PORQUE ANTES DE QUE USTED ASUMA LAS RESPONSABILIDADES DE MENORES COBRABAMOS MÁS Y ESTÁBAMOS MÁS SEGURO EN NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO.
BRAVO SEÑOR CONSEJERO JIMMI, PERO COMO TU DICES EL TIEMPO PONE A CADA UNO EN SU SITIO.