• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 20 de mayo de 2025   - 08:33 CEST
12 °c
Melilla
9 ° Vie
8 ° Sáb
9 ° Dom
9 ° Lun
9 ° Mar
10 ° Mié
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Jesús Romero Imbroda explica cómo mejorar el declive o incluso prevenir el Alzheimer

El neurólogo recuerda que esta enfermedad requiere un tratamiento integral, personalizado y continuado para paliar el impacto de la demencia.

por KFG
21/09/2022 13:53 CEST
Jesús Romero Imbroda explica cómo mejorar el declive o incluso prevenir el Alzheimer

Jesús Romero Imbroda


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Este miércoles 21 de septiembre, en que se conmemora el Día Internacional del Alzheimer, desde el Ilustre Colegio Oficial de Médicos (ICOMME) de Melilla conversa con el neurólogo Jesús Romero Imbroda sobre esta enfermedad que "afecta a millones y millones de personas en todo el mundo".

En una fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud y respaldada por Alzheimer's Disease International desde 1994, el experto se refiere a que este mal "lamentablemente no sólo tiene impacto en el paciente, sino también en sus familias y en la sociedad en general", sobre todo "porque es una enfermedad que produce discapacidad neurológica progresiva con pérdidas, inicialmente, de memoria, pero que afecta a otras áreas como el lenguaje, la capacidad de hacer cosas, incluso caminar o valerse por uno mismo". Por ende, esa "dependencia es muy costosa para la familia y para la sociedad".

Asimismo, cuando este año la Confederación Española del Alzheimer llama a la concienciación bajo el lema "InvestigAcción. En el itinerario de la demencia", Romero Imbroda recuerda que actualmente no hay un tratamiento curativo para esta enfermedad, de ahí que se insista tanto en la investigación. "Lamentablemente los tratamientos actuales son sólo parcialmente eficaces, manifiesta el también vicesecretario del ICOMME.

De acuerdo con el especialista, "aunque hay ensayos clínicos con nuevos fármacos para intentar frenar el mecanismo neurodegenerativo de la enfermedad, todavía no hay ninguno que haya demostrado una eficacia excelente". Por tanto, no se debe olvidar que los pacientes "requieren un tratamiento integral, personalizado y continuado para paliar el impacto de la demencia".

No obstante, Romero Imbroda afirma que "sí se pueden ralentizar los síntomas e incluso prevenir la enfermedad". Si algo se sabe es que "la prevención de algunos elementos mejora el declive de la enfermedad o incluso la previene", dice.

Entre dichos elementos menciona el control de factores de riesgo vascular, como la hipertensión, la hipercolesterolemia, y la diabetes; evitar los tóxicos como el exceso de alcohol o el tabaco; realizar ejercicio físico; y estar activo social y cognitivamente con lecturas.

En cualquier caso, "tener buena vitalidad física y mental mejora la reserva cognitiva y neuroprotege a los pacientes o a las personas sanas con riesgo de contraer esta enfermedad", concluye.

Tags: Colegio de MédicosNoticias de Melillasalud mentalSalud PúblicaSanidad

RelacionadoEntradas

Italia y Polonia, los países favoritos de los melillenses para irse de Erasmus

hace 5 minutos

Constituida la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Psicología de Melilla

hace 1 hora

De la globalización al corazón: Juan Manuel Bravo publica 'Tahuima'

hace 3 horas

Melilla inaugura su Aula del Futuro: una apuesta por la digitalización y la innovación educativa

hace 3 horas

El Mercado Central se aboca a una renovación integral a partir de este verano

hace 3 horas
Volcán de Timanfaya

Un adulto cae al mar desde el buque Volcán de Timanfaya cuando viajaba hacia Melilla

hace 4 horas

Lo más visto

  • Volcán de Timanfaya

    Un adulto cae al mar desde el buque Volcán de Timanfaya cuando viajaba hacia Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cabrera: “Es increíble que cuando se hable de Melilla solo se hable del salto a la valla”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un cabo primero de Regulares de Melilla rescata a dos mujeres heridas en un accidente en Almería

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Somos Melilla exige explicaciones tras la dimisión del director general de Festejos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La patronal dice que no se puede llamar aduana comercial a lo que hay con Marruecos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies
  • ghostwriting agentur
  • akademischer ghostwriter

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

CleanTalk Pixel