El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado ante los tribunales la falta de transparencia y los criterios injustos de la Dirección General de la Policía en el proceso de adjudicación de condecoraciones, ya que se trata de un sistema regido por una ley obsoleta, que "reparte más de 500 medallas a personal externo a la policía" y "deja sin condecoración a protagonistas de actos de servicio brillantes".
Para el SUP, se trata de "un reparto infundado de condecoraciones" y con falta de transparencia desde su inicio hasta el final. Dicho de otra manera: "parece un sistema de pensiones encubierto", si bien el sindicato "no va a permitir un uso arbitrario de este procedimiento de recompensas obsoleto".
En particular, se han referido a la concesión de la Medalla de Plata a una decena de mandos policiales que no cumplen con todo el articulado que rige la condecoración pensionada con un 15% como es la Medalla de Plata.
Igualmente, se han preguntado "qué clase de méritos han hecho los más de 500 candidatos externos a la Policía que van a recibir una medalla de Ingreso en la Orden del Mérito Policial". Es, de acuerdo con lo que explican, "una cifra desmesurada de condecoraciones para civiles, mientras compañeros con una hoja de servicios brillante y actuaciones de gran relevancia se quedan sin su distinción".
Según ha destacado el sindicato, el proceso de adjudicación de condecoraciones en la Policía Nacional se rige por "una ley franquista que no satisface a nadie", por lo que es necesario "un proceso transparente y justo que ponga en valor el trabajo policial". "No se puede degradar una distinción tan importante para los policías, repartiendo medallas a diestro y siniestro con total opacidad", han precisado.
Así, el SUP ha dejado claro que la necesidad de actualizar la Ley 5/1964 es una de sus reivindicaciones permanentes, y ha recordado que, a pesar de que la Dirección General de la Policía se comprometió a crear "una mesa de negociación para elaborar una nueva normativa más justa", esto "no se ha hecho realidad".
Si se condecora a vírgenes y santos está todo dicho.