La representante de Acnur en España, Sophie Muller, ha afirmado este jueves que es "muy grave" que haya personas refugiadas que mueran en la frontera de España y ha dicho que "no se puede consentir" que "se mate a refugiados en una frontera" como ocurrió el pasado 24 de junio entre Nador (Marruecos) y Melilla.
"Se les está matando y eso es un drama que tenemos que trabajar todos juntos para que nunca más lo tengamos que ver en la frontera de ningún país", ha asegurado Muller en referencia a los al menos 23 inmigrantes que murieron al intentar cruzar la valla de la ciudad autónoma.
La representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados en España ha hecho estas consideraciones durante un simposio celebrado este jueves en el marco del X Congreso de Migraciones en el que ha remarcado que el papel de Acnur es trabajar para "ayudar a que esto no pase" proponiendo herramientas y soluciones.
"El asilo es un derecho fundamental, matarles es un crimen", ha incidido Muller, que no obstante ha recordado que hay una investigación judicial en marcha "que sigue su camino" y ha aconsejado "no precipitarse" en las conclusiones.
También se ha referido a los refugiados ucranianos y ha confiado en que el giro que ha dado la Unión Europea en su política migratoria al activar por primera vez la directiva de protección temporal -que garantiza permiso de residencia y trabajo y acceso a la sanidad, la educación y ayudas económica- sea una oportunidad.
No se ha mostrado tan optimista la responsable del servicio jurídico de Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Elena Muñoz, que ha augurado que "no se va a sacar aprendizaje" de la experiencia con las personas desplazadas por la guerra en Ucrania ni a nivel europeo ni nacional.
En este sentido, ha recordado que una de las medidas que contempla el Pacto de Migración y Asilo propuesto por Bruselas es eliminar precisamente esa directiva de protección temporal.
Y ha dudado de que el Gobierno español acepte la propuesta de CEAR de extender a todas las personas que piden asilo en España el modelo de "ventanilla única" de acogida a ucranianos a través Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE).
La única solución para que no ocurran más estas desgracias, es que se abandone la idea de emigrar ilegalmente. Y por cierto porque todos hablan del incidente refiriéndose a la frontera española, y no dicen la verdad de que dicha tragedia se produjo en territorio marroquí. Tengamos cuidado con las palabras, porque no es lo mismo " freír un huevo, que verse frito para freírlo ".