La Policía Local de Melilla iniciará este viernes una nueva campaña especial de vigilancia y control del tráfico, centrada en el ruido y la contaminación acústica sobre todo el producido por ciclomotores y motocicletas.
Como base o datos que se quieren facilitar respecto al ruido, cabe la definición del mismo que nos dice “que es un sonido o conjunto de sonidos, sin armonía ni ritmo, que suele ser desagradable y molesto para el oído y por tanto indeseado”. Pero supone también una contaminación acústica que afecta a las personas y al medio ambiente.
Mediante una nota de prensa, la Policía Local ha indicado que, con esta campaña, el objetivo es crear conciencia sobre los efectos del ruido y la contaminación acústica en el bienestar y la salud de las personas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la exposición a más de 70 decibelios durante un periodo de tiempo prolongado puede producir daños graves en el oído, con consecuencias irreversibles. Otros efectos en el organismo pueden ser cefaleas, alteración del sueño, estrés, fatiga y depresión entre otras.
Esta campaña especial coincidirá con la Semana Europea de Movilidad.
Será algo novedosa en los controles policiales que se centrará sobre todo en vehículos ciclomotores y motocicletas, comprobación de tubos de escape, homologación de los mismos y condiciones técnicas y modificaciones en los vehículos etc.
La campaña se iniciará el viernes 16 y finalizará el próximo 25 de septiembre.
La Semana Europea de la Movilidad es la principal campaña de sensibilización de la Comisión Europea sobre movilidad urbana sostenible. Fomenta el cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes. El tema anual para este año 2022 es 'Mejores conexiones' y tiene como objetivo difundir los beneficios del uso de modos de transporte sostenibles. Con más pueblos y ciudades uniéndose cada año, la campaña continúa impulsando a Europa, hacia la movilidad urbana sostenible.
En esta semana, organizada alrededor del “Día sin coches”, que se celebra el día 22 de septiembre, se organizan diferentes actividades para fomentar el transporte público y la recuperación de espacios para peatones y ciclistas.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) como coordinador nacional de la Semana Europea de la Movilidad, junto con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), se suman a la vigésimo segunda edición que se celebrará del 16 al 22 de septiembre de 2022.
La inscripción para que los ayuntamientos participen en la iniciativa concluye este jueves.
Estoy de acuerdo con Carlos, los ruidos de motos son constantes y sobre todo se agravan en las horas de madrugada cuando circulan vehículos a alta velocidad y con la música a todo volumen. Estos controles de nada sirven si no se hacen permanentes y en vías muy transitadas como General Polavieja, en el tramo de Carrefour , donde entre semáforo y semáforo se dan carreras de velocidad en las madrugadas, de toda clase de vehículos. Y donde ya han ocurrido atropellos serios. E incluso ocupando parte de la calzada junto al 24h, lo que ha interrumpido en algunas ocasiones el tráfico en las horas de madrugada. Por cierto cómo vecino he visto muchas madrugadas pasar a la policía municipal y nada de nada, como si con ellos no fuera el tema de los malos estacionamientos ni los escándalos de estos coches mal estacionados en la puerta de estos establecimientos de 24h. Y por cierto esta la policía informada de la venta ilegal de bebidas alcohólicas que hacen estos 24h en horarios prohibidos de 20ha 8 h. Creo que se deberían de poner las pilas y controlar en las madrugadas estos excesos de velocidad, música a pleno volumen, y venta ilegal de alcohol.
Pues si quieren hacer un buen control de los ciclomotores y motocicletas que hacer bastante ruido, que se posicionen los controles en la subida hacia la cárcel, por calle Padre Lerchundi. Por ahí todos los días suben cada cacharro con unos ruidos insoportables.
Dos apuntes: Molesto y fuera de norma está el ruido generado por los eventos organizados en calle peatonal del centro, como si no fuera residencial la zona organizan pases de modelos, conciertos, ferias, exposiciones, ensallos de musicos, para eso están las zonas hablitadas y plazas y parques.
Por otro lado antes de hacer campañas tan especificas sobre el control de vehiculos en esta ciudad deberian dar formacion a la policia que normalmente no tiene ni idea.
Saludos
ESTA CAMPAÑA DEBERIA SER PERMANENTE,,,MELILLA ES MUY RUIDOSA Y DEBERIAN CONTROLAR TODOS LOS VEHICULOS RUIDOSOS. CICLOMOTORES QUE SON ESTRUENDOSOS, CAMIONES QUE RECOGEN LA BASURA A ALTAS HORAS GENERANDO UN RUIDO ESPANTOSO, JARDINEROS CON EXPIRADORES DE AIRE QUE TE VUELVEN LOCO..EN FIN ESPERO SE HAGA ALGO..ES UNA PENA QUE TENGAMOS QUE SOPORTAR TANTO RUIDO EN UNA CIUDAD TAN BONITA.