Dentro de la política social de Medio Ambiente, su responsable Ramón Gavilán, anuncia que la playa de Horcas Coloradas será adaptada este año a personas con discapacidad.
El consejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán, realizó ayer un repaso a la política social que se ha seguido y se sigue desde su área destacando las más de 1.000 peticiones que se han recibido en torno a la bonificación en el recibo del agua del que pueden favorecerse, con un 50 por ciento de descuento, los mayores de 65 años, jubilados, familias numerosas, personas con incapacidad absoluta y unidades familiares con rentas inferiores al 1,5 puntos del Salario Mínimo Interprofesional. Una bonificación que puede solicitarse durante el mes de enero.
No obstante, esta es una de las medidas puestas en marcha por la Consejería que se complementan con otras, también de carácter social, como fue el anuncio del consejero de que esta temporada de verano, la playa de Horcas Coloradas contará con los mismos servicios de accesibilidad para personas con discapacidad así como del novedoso sistema para invidentes que el pasado año se instaló, con gran éxito de acogida, en la playa de San Lorenzo.
En este sentido, refirió que varios dispositivos de señales acústicas que componen este sistema fueron sustraídos en varias ocasiones, no obstante, “la Consejería los repondrá las veces que haga falta porque las personas que ha utilizado este sistema han coincidido en señalar la intensa sensación de libertad que les permite disfrutar de la playa como el resto de los usuarios”.
Playas
En el apartado de playas también destacó otras actuaciones que han tenido continuidad en los últimos años como han sido las mejoras en la accesibilidad en todas las playas melillenses para personas con discapacidad. Véase las pasarelas más anchas, aparcamientos y sombrillas en primera línea reservados para este colectivo, aseos y duchas adaptadas, muletas y sillas de baño.
Además, se han realizado servicios puntuales de limpieza en las playas melillenses a pie de orilla y dentro del agua que se han adjudicado a pequeñas empresas para complementar el servicio adjudicado de limpieza regular que ya posee en este apartado la Consejería. Una iniciativa que ha permitido la creación de puestos de trabajo de caráter temporal.
Plan Renove
Otra de las medidas sociales que la Consejería de Medio Ambiente ha liderado en los últimos años ha sido el llamado ‘Plan Renove’ por el que el área concede una ayuda de 80 euros por unidad para la compra de electrodomésticos de línea blanca, esto es, de bajo consumo, por el que en 2006 se atendieron 200 peticiones, en 2007 un total de 438 para mantenerse oscilando entre las 250 peticiones en los años siguientes. Por el contrario las ayudas de línea energética así como para motocicletas eléctricas no recibieron ninguna solicitud.
Otra de las medidas se enmarca dentro de la energía fotovoltaica para consumo doméstico, que cubre desde la ayuda técnica para la instalación de paneles solares, en concreto, para la producción de agua caliente. En este sentido, Gavilán señaló que únicamente hay dos instalaciones con el ánimo de cubrir el total del consumo eléctrico cuya inversión se bonifica con un 30 por ciento. En todo caso, estas instalaciones no dejan de estar “enganchadas” al servicio general ya que “no todos los días hace sol”, señaló.
Aparcamientos reservados
Aunque el consejero reconoció que este concepto debe ser llevado directamente por el área de Seguridad Ciudadana, Gavilán explicó que en los últimos años se han recibido unas 70 peticiones de las tarjetas de discapacidad para que los vehículos de estas personas puedan aparcar en los lugares reservados en la ciudad. Al tratarse de un tema más propio del aspecto del tráfico rodado, consideró que Seguridad Ciudadana es la que tendría que llevarlo. No obstante, afirmó que únicamente se han concedido 41 tarjetas y “puntualmente” se ha concedido a algunas personas que presentaban dificultades especiales.
UNED
Como máximo responsable del Centro Asociado de la UNED en Melilla, Gavilán también se refirió en su intervención a este área destacando los importantes avances que se han realizado en la Enseñanza a Distancia con un discreto presupuesto de 1,4 millones de euros. Con ello han conseguido implantar el Plan Bolonia en las 27 titulaciones, actualmente hay 986 alumnos matriculados y un cuerpo de 120 profesores-tutores, a lo que se añade la organización y acogida de muchos eventos culturales y formativos.
Últimos remates en el Parque Hernández
El consejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán, también se refirió a las actuaciones que se están realizando en el Parque Hernández en respuesta, por una parte, a las demandas de los ciudadanos como es la colocación de barandillas en algunas de las fuentes que podrían representar algún peligro para los más pequeños. Y por otra parte destacó que la empresa adjudicataria está colocando unas rejillas nuevas en las fuentes a ras de suelo para su óptimo funcionamiento y dentro del proyecto, sin coste añadido. Por parte de la Consejería, sí se está actuando en el muro perimetral para embellecer el entorno.