• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 4 de junio de 2026   - 10:29 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio »

SATSE: “La seguridad de los pacientes, en peligro por la falta de enfermeras”

por Redacción El Faro
03/02/2011 21:39 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El sindicato asegura que hacen falta 122.400 personas con esta titulación en España para equipararse a los sistemas sanitarios europeos y cumplir con lo marcado por la OMS.

El sindicato SATSE indicó ayer que “la seguridad de los pacientes está en peligro por la falta de enfermeras”. En este sentido, aseguró que “Zapatero abre la puerta a la emigración de profesionales de enfermería mientras aquí hacen faltan 122.400 enfermeras”, añadiendo que “la negligencia del gobierno español provoca que, aunque España es deficitaria en personal de enfermería, estas profesionales acaben marchándose a paises de nuestro entorno para poder trabajar”.
Así, desde este colectivo se indicó que la carencia de enfermeras genera falta de seguridad para los usuarios además de sobrecargar la asistencia sanitaria y provocar un deterioro en la salud de los profesionales de este área.

Cumplir con los mínimos

España necesita 122.400 enfermeras, según informaba SATSE,  para equipararse a los sistema sanitarios europeos y cumplir con los índices mínimos que marca la OMS, tal y como reconoció el Pleno del Senado en su Ponencia de Recursos Humanos.
Asimismo, el sindicato interpuso un escrito de queja a la Defensora del Pueblo en el que pedía que instarse al Ministerio de Sanidad a realizar “con carácter de urgencia” el estudio oficial sobre las necesidades de profesionales de enfermería en el Sistema Nacional de Salud y a contratar a las enfermeras que sean necesarias para paliar este déficit.

Quejas a Europa

Este mismo escrito también ha sido remitido a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para que aperciba al Estado y le inste a poner en marcha soluciones y realizar el estudio mencionado.
SATSE explica en su queja que el  “aún reconociendo la gravedad de la situación, el Estado ha hecho caso omiso a ésta, con lo que está vulnerando preceptos comunitarios en materia de salud, seguridad y condiciones de trabajo de los trabajadores y los preceptos destinados a proteger la propia salud de los ciudadanos de un estado miembro de la Unión”.

Emigración de profesionales

Mientras tanto el Gobierno Zapatero ha abierto la puerta a la emigración de enfermeras suscribiendo un acuerdo con el gobierno alemán, tal y como informó SATSE. Así, se asegura que el presidente de España es conocedor de la alta formación de los profesionales de enfermería por lo que ha lanzado una oferta masiva para su contratación, “lo que podría traducirse en una precarización de la asistencia sanitaria en el seno de nuestro SNS.
“La negligencia del Gobierno puede provocar la salida masiva de profesionales de enfermería, con una formación excelente, a pesar de que tanto el Pleno del Senado como la Comisión de Sanidad del Congreso han reconocido que faltan miles de profesionales en el SNS”.
La posible emigración de estos profesionales puede provocar, en opinión de SATSE, la precarización de la asistencia sanitaria, perjudicando la seguridad de los ciudadanos y también la de las propias enfermeras que verán incrementado su nivel de estrés y las bajas por enfermedad, lo que generará, aún más, un descenso en la calidad de las asistencia que los usuarios reciben ya que cada vez serán menos las enfermeras que podrán cuidarles.

Dinero en formación malgastado

Otro factor que debe ser tenido en cuenta según aseveró el sindicato es el gasto realizado por España de miles de millones de euros para la formación de profesionales de enfermería, necesarios en nuestro país, que pueden comenzar a trabajar ahora para el sistema sanitario alemán. De esta forma, se indicó que no se trataba de una política “lógica”, añadiendo que  el esfuerzo que se hace en formar enfermeras, con el gasto económico que eso conlleva se destine a la sanidad alemana en vez de a la española. Por otro lado, “nadie garantiza, continúa, que esos profesionales retornen alguna vez a nuestro sistema sanitario”, tal y como explicaba el colectivo en referencia a esta casuística.

Tags: Sanidad

RelacionadoEntradas

Fundación CRIS

La presidenta de CRIS Contra el Cáncer recogerá en persona el Premio Carlos Pantoja en Melilla

hace 9 minutos

El nuevo Grado de Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial abrirá su preinscripción del 12 al 22 de junio

hace 19 minutos
La ludoteca también organiza talleres para las familias.

Pequeños Magos abre las inscripciones para el curso 2026-2027 y prepara un mes de junio lleno de talleres creativos

hace 20 minutos
Bikinis que sientan de escándalo y se adaptan a todos los cuerpos para el próximo verano

Bikinis que sientan de escándalo y se adaptan a todos los cuerpos para el próximo verano

hace 30 minutos
Melilla

La Comunidad Musulmana respalda la dedicatoria de una calle a Fernando Belmonte

hace 57 minutos
La Encuesta

La Encuesta | ¿Qué opina de la regularización extraordinaria de personas migrantes en España?

hace 2 horas

Lo más visto

  • Melilla

    El Imserso convoca subvenciones para atención a mayores y personas con discapacidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Expulsan a un sargento de la Legión tras encontrarle una pistola ‘fantasma’ en un cajón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El SUP descarta la reapertura del paso de Farhana para la OPE

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las únicas 24 mujeres del callejero melillense encuentran su espacio en el corazón de la ciudad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla rendirá homenaje a Fernando Belmonte Montalbán con una calle en su nombre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023