La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) realizará unas jornadas sobre el Plan Estratégico próximamente tanto en Ceuta, primero, como en Melilla, más tarde.
Aunque aún la institución no ha cerrado las fechas porque se sigue contactando con los ponentes, la idea es que el seminario se celebre en Ceuta la última semana de septiembre o la primera de octubre y luego en Melilla, alrededor de la última semana del próximo mes.
Según ha explicado el secretario de la UNED en Ceuta, Enrique Ávila, ellos consideran que hay sectores de la sociedad de ambas ciudades que “tienen algo que decir” sobre esta iniciativa gubernamental, además de que “muchos asuntos” son comunes a ambas.
La idea, según ha dicho Ávila, era haber organizado las jornadas a finales de junio o principios de julio, porque contaban con que, para esas fechas, ya se habría presentado el Plan Estratégico. Sin embargo, el Gobierno lo dejó para después de verano y, aunque aún no se ha presentado oficialmente, la Universidad ha decidido no seguir esperando, porque, ha reiterado Ávila, “al fin y al cabo estas partes de la sociedad tienen algo que decir y lo van a hacer de todas formas”.
Así, según el secretario de la UNED ceutí, el plan es, en primer lugar, hablar de los condicionantes políticos, jurídicos y de otro tipo “que hacen que estas dos ciudades sean españolas, lo que va a cambiar poco salga lo que salga en el Plan Estratégico”.
También se abordarán los problemas de ambas ciudades con el transporte, aunque, tal como ha resaltado Ávila, son distintos, ya que en Ceuta el barco es “mucho más potente” que en Melilla, donde, además, hay avión, mientras que allí lo que hay es helicóptero. Asimismo, se hará una puesta en común de la importancia de la inmigración y de las corrientes migratorias en ambas ciudades, así como de su sustrato social.
Para hablar de todo ello, se está intentando contar con la empresa de los helicópteros de Ceuta (Helity), Iberia o el aeropuerto de Melilla, la Autoridad Portuaria –ya que el Puerto es muy importante en ambas ciudades- o la Cámara de Comercio.
El objetivo, ha subrayado Ávila, es “reunir a todos los sectores que puedan tener algo que decir en el planteamiento de futuro de estas ciudades”, tanto académica como profesionalmente, para establecer unas mesas de diálogo. En este sentido, el secretario de la Universidad ha incidido en que lo que se pretende es eso precisamente: mesas de diálogo con el público que asista o con el que se conecte a través de internet en vez de las típicas conferencias. Así, se expondrán todos los asuntos que pueden verse afectados por el Plan Estratégico y que pueden tener también efecto en los planes de futuro de Melilla y Ceuta.
Aunque Ávila no ha desvelado los ponentes –ya que, además, la presencia de algunos se está tratando de concretar-, sí ha adelantado que, por ejemplo, de los condicionantes históricos hablará su homólogo en la UNED de Melilla, Ángel Castro. La intención es que los dos seminarios sean bastante parecidos, pero, según parece, ni el programa ni los ponentes serán los mismos exactamente.