Dos de cada tres autónomos consideran que la reforma de su sistema de cotización, aprobada por el Gobierno, tiene afán recaudatorio y no beneficiará al colectivo, según un informe elaborado por la plataforma 'online' de presentación de impuestos TaxScouts.
De hecho, el 83% de los autónomos de las ciudades de Melilla y de Ceuta piensan que la reforma no será beneficiosa para ellos y que servirá para recaudar más, según publica el diario El pueblo de Ceuta. Luego, aparecen los aragoneses (81%) y los navarros (78%).
Además, este estudio demuestra que casi la mitad de los autónomos (el 48%) cree que el establecimiento del nuevo sistema de cotización es "más injusto" debido al incremento de las cuotas mensuales, que consideran elevadas. Son los de Baleares (68%) los que lideran este sentimiento, seguidos de los valencianos (58%) y los castellanoleoneses (58%).
Por el contrario, los autónomos asturianos (64%), catalanes (64%) y extremeños (63,5%) son los españoles que están más a favor del cambio del sistema de cotización.
Asimismo, desde TaxScouts explican que, en lo que coinciden prácticamente todos los trabajadores autónomos (92%), es en que la Administración Pública debería simplificar los trámites burocráticos para crear una empresa, y de esta forma facilitar e incentivar el emprendimiento.
El estudio revela incluso que hasta el 50% de los trabajadores por cuenta propia dejaría de serlo por la nueva cotización de tramos y buscarían otra forma de desarrollar su actividad.
Es más, se sienten especialmente así los autónomos de Melilla y de Ceuta (60%), los de Murcia (59%), Aragón (58%) y Galicia (56%). En cambio, riojanos (34%), cántabros (42%) y asturianos (42%) son los trabajadores que menos se plantean dejar de ser autónomos tras la aprobación de la nueva legislación.
Vale recordar que el real decreto por el que se reforma el sistema de los autónomos salió adelante el pasado 25 de agosto en el Congreso de los Diputados, antes de ser tramitado como proyecto de ley a petición de varios grupos de la Cámara baja, que han insistido en que se trata de "un punto de partida" que puede y debe ser mejorado.
En concreto, la reforma, que supone un primer paso para que este colectivo cotice en función de sus ingresos reales, ha sido convalidada con 260 votos a favor (PSOE, PP, Unidas Podemos, PNV y PdeCAT); 66 en contra (VOX y Ciudadanos) y 25 abstenciones (ERC, Bildu, BNG), mientras que su tramitación como proyecto de ley ha sido apoyado casi por unanimidad (sólo un voto en contra de 349).
En palabras del ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, esta reforma del sistema de autónomos "aumentará la equidad del sistema, su flexibilidad y su sostenibilidad", al permitir ampliar la "acción protectora" de la Seguridad Social sobre el colectivo de los trabajadores por cuenta propia.
Sobre las nuevas cuotas de cotización, el ministro de Seguridad Social ha afirmado que serán "notablemente reducidas" para los autónomos con rendimientos netos por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI) y "similares o menores" para aquellos entre el SMI y los 1.700 euros.
En cualquier caso, según recoge EFE, Escrivá ha recordado que el nuevo sistema "es mucho más" que unos nuevos tramos, y ha defendido que se trata de una reforma "estructural" en la relación entre el colectivo de autónomos y la Seguridad Social.