La Asamblea melillense se reunirá esta mañana para reprobar las declaraciones formuladas hace una semana por la exministra de Vivienda con Zapatero, la socialista María Antonia Trujillo en la ciudad marroquí de Tetuán. En ellas, tachó a Melilla y Ceuta de “vestigios del pasado” y se alineó con las tesis anexionistas de Marruecos pidiendo una solución política para las dos ciudades.
Las reacciones a las palabras de Trujillo no se hicieron esperar y surgieron de todo el arco político español, incluido su propio partido, cuyo portavoz, Patxi López, dejó claro que el PSOE no compartía en modo alguno la posición de la exministra. Los socialistas melillenses tampoco han ahorrado críticas a su compañera de partido e incluso la secretaria general, Gloria Rojas, llegó a decir que esta militante “ya era persona non grata” para Melilla.
Y “persona non grata” es lo que el PP quiere para Trujillo por parte de la Asamblea, una idea que también defiende Amín Azmani en nombre de un partido aún por nacer y que Vox apoya en Ceuta, tal y como ha afirmado el partido que lidera Santiago Abascal.
El enfado de los representantes políticos en Melilla ha sido rotundo y ningún partido se ha cortado a la hora de calificar las declaraciones de Tetuán: “infames”, “delirantes”, “imperdonables”… Desde luego, la señora no merece menos.
Va a ser muy interesante hoy escuchar los argumentos que utilizarán los partidos políticos para afear las palabras de la exministra. Sobre todo, en el caso del PSOE porque es el más afectado por la salida de tono de Trujillo que, desde luego, en nada beneficia a sus compañeros melillenses y menos aún desde que Pedro Sánchez decidió poner el Sáhara en bandeja al rey alauita.
Es importante que la Asamblea de Melilla reaccione así de rápido y en cuestión de una semana se reúna para decir alto claro en una declaración institucional que la españolidad de la ciudad es incuestionable y que María Antonia Trujillo debe rectificar su forma de ver la historia y entender la legalidad que ampara la integridad territorial del Estado, consagrada por nuestra Constitución.
En Ceuta tampoco se van a quedar atrás. Este mes se celebrará el Pleno extraordinario en el que declararán a la socialista como “persona non grata”, cuestión para la que el PP (gobierna allí) contará con el apoyo suficiente para sacar adelante la iniciativa.
Y para cuando la condena al robo del brazo de Estopiñán ???