Un total de 60 docentes, entre maestros y profesores, se incorporarán el próximo lunes 12 a las aulas de los distintos colegios públicos, institutos, Escuela Oficial de Idiomas y Conservatorio de nuestra ciudad.
La Dirección Provincial en Melilla del Ministerio de Educación y Formación Profesional (ME y FP) publicó ayer el listado provisional de la segunda adjudicación de vacantes para el curso 2022-2023. En la mayoría de los casos, se trata de medias jornadas, aunque también hay alguna jornada completa y algún contrato temporal.
Según lo recogido en la resolución de esta convocatoria, publicada ayer, se abre ahora un plazo hasta las 23.59 horas del 8 de septiembre (este jueves) para que se puedan presentar posibles reclamaciones a esta lista provisional en la Dirección Provincial. Un día después, el viernes 9, se publicarán las listas definitivas. Y a partir de la publicación de la resolución de este listado, los interesados deberán entregar una serie de documentación hasta el mismo día 12 de septiembre, a las 8 de la mañana.
Al igual que ocurre con todos los trámites relacionados con la listas de interinos, tanto las reclamaciones como la entrega de la documentación se deben realizar únicamente de forma telemática, concretamente a través del Registro Electrónico Común (REC). En concreto, todos los docentes tienen que presentar: el formulario de alta, la fotocopia de la tarjeta de afiliación a la Seguridad Social y la certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales. Este último documento es obligatorio para cualquier persona que vaya a trabajar con menores. Además, los interinos de nuevo ingreso, junto a los anteriores anexos, deberán aportar: Fotocopia de la titulación requerida y fotocopia del Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) o del Máster en Secundaria o documentación que acredite la formación pedagógica cuando proceda.
Medias no obligatorias
En el caso de que algún aspirante, por el motivo que sea, no siga el procedimiento indicado para la formalización del nombramiento, se entenderá que esa persona renuncia a la plaza que se le ha asignado. No obstante, hay que tener en cuenta que los interinos no tienen obligación de coger una vacante en el caso de que se les ofrezca una media jornada y no una jornada completa de trabajo.
Igualmente, el nombramiento no se hace efectivo y queda pendiente hasta que el centro asignado para un docente confirme que este se ha incorporado a su puesto de trabajo en el plazo fijado, es decir, el próximo lunes. Y, por supuesto, también hay que comprobar que el candidato cumpla con todos los requisitos de titulación exigidos para ser nombrado como funcionarios interinos.
Además, y según se recoge en la resolución firmada por el director provincial de Educación en Melilla, Juan Ángel Berbel, cualquier docente interino puede renunciar, previamente y por escrito, a obtener un nombramiento en cualquiera de las listas de los distintos cuerpos y especialidades de las que forme parte. Las renuncias a los nombramientos se pueden realizar en cualquier momento del curso escolar siendo imprescindible que se realice con antelación a dicho nombramiento. En tal caso, no se les ofertará puesto en esa lista durante el curso escolar, sin perjuicio de que sigan permaneciendo en las otras listas de las que formase parte.
Plazas por especialidades
De las 60 vacantes ofertadas en este segundo llamamiento, todas son a media jornada excepto 12 que son de jornada completa y tres que son de contrato temporal. Por Cuerpos docentes y especialidades se reparten de la siguiente manera: en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria hay cuatro vacantes en Filosofía, tres en Lengua Castellana, cuatro en Geografía e Historia, tres en Matemáticas, cuatro en Física y Química (una de ellas con contrato temporal) una en Biología y Geología, dos en Dibujo, tres en Francés, dos en Inglés, una en Alemán (con contrato temporal), tres en Educación Física, dos en Orientación Educativa (una con contrato temporal), tres en Tecnología (una a jornada completa), dos en Economía, una en Administración de Empresas, tres en Formación y Orientación Laboral (una a jornada completa), una en Informática, una en Intervención Sociocomunitaria y una a jornada completa en Procesos y Medios de Comunicación.
Ya en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional (FP) se ha adjudicado una plaza en Instalación y Mantenimiento de Equipos Térmicos y Fluidos (a jornada completa), otra de Oficinas de Proyectos de Construcción (también a jornada completa), una de Operaciones y Equipos de Producción Agraria y otra de Procesos de Gestión Administrativa y siete (seis de ellas de jornada completa) de Servicios a la Comunidad.
Para la Escuela Oficial de Idiomas se cuenta con un nuevo profesor de Inglés. Y en el Conservatorio habrá una vacante de viola y otra de violín. Por último, en el cuerpo de maestros hay dos plazas, ambas de jornada completa: una de Música en el Centro de Educación Especial Reina Sofía y otra de Educación Primaria en el colegio público León Sola.
Primera adjudicación
Como se recordará, todas estas vacantes se unen a las más de 400 adjudicadas de forma provisional por la Dirección Provincial el pasado 17 de agosto. En ese caso, los docentes se incorporaron a sus puestos de trabajo el pasado 1 de septiembre. En ese caso, prácticamente todas las vacantes que se repartieron fueron a jornada completa, con la excepción de algunas plazas del Cuerpo de Música y Artes Escénicas (clarinete, flauta travesera, piano, trompa y trombón), que fueron contratados a media jornada. Además, entonces también se adjudicaron en el Cuerpo de Maestros un total de diez plazas de Educación Infantil bilingüe y veinte de Educación Primaria también bilingüe.