La Asamblea de Ceuta declarará este mes persona non grata a la ex ministra de Vivienda María Antonia Trujillo por sus afirmaciones del pasado sábado en Tetuán, donde dijo que “Ceuta y Melilla y los peñones e islotes suponen una afrenta a la integridad territorial de Marruecos... Son vestigios del pasado que interfieren en la independencia económica y política de este país y en las buenas relaciones entre los dos países”.
Estas palabras, que han sido repudiadas por todos los grupos políticos de la Ciudad y por el propio Gobierno central, han llevado este lunes a PP, PSOE, MDyC y Ceuta Ya! en Junta de Portavoces (Vox no ha asistido a la reunión) a promover la convocatoria de un Pleno extraordinario en el que se declarará a la extremeña persona non grata.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, tachó el mismo sábado de “impresentables” y de “inaceptable deslealtad” las afirmaciones vertidas por la mañana en un Congreso Internacional por la exministra de Vivienda española entre 2004 y 2007.
“Ante los efectos nocivos de unas fronteras no sanas”, afirmó la exministra, “la respuesta política es el diálogo y no mirar hacia otro lado o el silencio... La reivindicación marroquí está plenamente justificada, inscrita en su ideario nacional y es irrenunciable”.
En declaraciones a El Faro de Ceuta, Vivas consideró “una inaceptable deslealtad que alguien que ha sido ministra del Gobierno de la nación se pronuncie en contra de España”. “Demuestra un profundo desconocimiento de la historia y del derecho, así como una absoluta falta de respeto a los ceutíes y melillenses”, lamentó el presidente del Ejecutivo local con las mismas palabras que este lunes ha utilizado el portavoz gubernamental, Alberto Gaitán, para reprobar a Trujillo, que en mayo fue cesada como responsable de la Consejería de Educación de España en el país vecino.
Además del presidente, del PP, los demás partidos con representación en la Asamblea también han repudiado las palabras de la que fuera ministra con Zapatero.
El Pleno aprovechará la ocasión para reiterar que la españolidad de Ceuta y Melilla está amparada no solo por la Constitución, sino sobre todo y fundamentalmente por el sentimiento de pertenencia a la nación que comparten todos los caballas y melillenses “por encima de cualquier otra condición”.
Esperamos que la Asamblea de Melilla siga el ejemplo de Ceuta y declarar a esta promarroqui persona non grata para la ciudad. Además debería ser investigada por los servicios secretos, para ver si el transfondo de sus declaraciones hechas la conlleva a pasar información al gobierno marroquí. ¡ Quién caya otorga ! Y en este caso es el gobierno central quién debería rechazar las declaraciones de esta exministra del PSOE.
Jajaja, su pareja marroquí empieza a comerle el coco , el siguiente paso será encerrarla en casa y ponerle un burka cuando tenga que salir, estará de esclava de su pareja y llorará de ver cómo la libertad se acaba para ella.
Eso reniega de la España que te ha dado todo lo que tienes , lamentarás más adelante lo que has perdido pasando al otro bando y ya no tendrás vuelta atrás..
Yo más que persona non grata de Melilla, pediría que el gobierno nacional la nombrará persona Non grata de España pues sus afirmaciones son un atentado contra la integridad de España y Europa.