Hassan y Aziz, padre e hijo, han vuelto a vender al Mercado Central después de dos años y medio. Los dos son conocidos en Melilla como 'El Tito' y con el cierre de la frontera por la pandemia del coronavirus, no pudieron volver a la ciudad hasta este pasado jueves.
La alegría se podía ver en el brillo de sus ojos y han contado como antiguos clientes se han mostrado felices de volver a verlos. "Una mujer que nos reconoció el jueves vino corriendo gritando hacia nosotros".
Aziz explica que llevaban mucho tiempo fuera y han vuelto porque han podido renovar la documentación que tenían caducada. "Ahora tenemos derecho a trabajar", dice con una sonrisa.
Subraya que tiene los precios de los productos muy bajos, a diferencia de la competencia en el Mercado Central. "La gente aquí vende las frutas y verduras dos o tres veces más caro. No sé por qué se aprovechan".
Explican que tienen el melocotón rojo a 1,40 euros, al igual que la nectarina y la papaya. "Mira que ciruela amarilla, bombones, a 1,50 euros, la ciruela negra a 1,40 euros. Mira mango a 2,20 euros, las peras a 1,50 euros, las manzanas amarillas 1,30 euros y las rojas 1,40 euros". También tiene sandía de Marruecos a un euro, tomates a 0,90 céntimos y ofrece productos tanto de España como del país vecino, lo único es que la fruta, para llegar a Melilla tiene que pasar por la península al no haber aduana comercial.
Asegura que el cierre de la frontera "fue muy duro" al estar sin trabajo, pero subraya que han aguantado y ya están de vuelta. Acerca del papeleo que han tenido que hacer, señala que ha sido complicado pero que prefiere no quejarse porque al final pueden volver a trabajar.
Mientras habla con El Faro, aparece uno de sus clientes y padre e hijo se funden en un abrazo con él. Han sido dos años muy duros para todas aquellas personas que su día a día dependía de una frontera abierta y fluida.
Me alegro por ellos, llevan muchos años dedicados a la venta de frutas y verduras, y ésta pandemia nos ha dañado de alguna a todos. Todos estamos conectados, si le va mal a tu vecino, tu amigo, etc.. al final te afectará.
No creo que deba ser noticia el regreso de estos comerciantes marroquíes. Al igual que no se en que beneficia a la ciudadanía melillense. Por tanto seamos serios en las noticias, y decirles a la dirección de El Faro, que si estos son los mejores titulares que saben exponer, les recomiendo se reciclen . Melilla tiene demasiados problemas internos sociales, politicos y de convivencia que deberían ser tratados antes que estos infantiles artículos de bienvenida que ni dicen ni conducen a nada.
Esos comerciantes marroquíes pagan la seguridad social tienes todo e regla para abrir e puesto!! Si mo te gusta mi querido español a la médula ponte tu mejora el país!!! O la ciudad o sabes criticar poner e duda lo q ilegal o legal por ser un inmigrante legal !!! Inculto !!! De la vida!!! No estamos crispación e la sociedad ....
Por lo general no le hubiese contestado a su comentario, pero al calificarme ud de inculto, ha tocado mi valía y por ello debo de decirle, que en mi comentario no critico el que transfonterizos vengan de nuevo a trabajar a Melilla, sino que lo que critico es que ello sea portada de noticia como si se tratase de un acontecimiento transcendental para Melilla. Por consiguiente sepa ud que primero hay que saber leer para interpretar lo escrito, y ese no es su caso. Por consiguiente sea más prudente, menos exaltado y sobre todo no demuestre el odio que tiene encerrado en su interior.
Amabilidad, simpatía, y mucho trabajo son algunos de los calificativos que pueden describir a esta familia, que siempre han sido un trocito del corazón de nuestro mercado, vuestra casa que os recibe con los brazos abiertos., Hassan y Aziz son un ejemplo de esfuerzo y devoción por su trabajo, con su regreso ganamos todos, nuestro mercado y nuestra ciudad, Bienvenidos.
Me alegro por ellos. Ha sido muy duro para todos. Hay que regularizar los papeles y todo en orden volver a trabajar para poder vivir. Nos alegramos!!! A ver si poco a poco se va viendo mejores productos y ese pescado tan bueno que habia en Melilla.