Se espera que hoy a primera hora de la mañana dicte un auto, dado que ayer el magistrado competente estaba de guardia y debía atender multitud de asuntos. El titular del Juzgado de Instrucción nº32 de Madrid, Santiago Torres, no había adoptado ayer al cierre de nuestra edición ninguna decisión sobre la situación judicial de Abderrahim Sellam, diputado local de la Asamblea de Melilla detenido en Melilla el pasado miércoles día 18 y en prisión preventiva en Madrid tras su traslado a la capital de España el pasado viernes.
Fuentes solventes a las que tuvo acceso ‘El Faro’, confirmaron que, conforme a lo esperado, el juez Torres tomó ayer declaración a Sellam, pero no adoptó ninguna resolución respecto del cepemista, economista y asesor fiscal de profesión.
El juez, que al parecer ayer se encontraba de guardia y por tanto debía atender multitud de asuntos, no había emitido ningún auto sobre Sellam, aunque según las mismas fuentes se espera que hoy, a partir de las nueve de la mañana, el magistrado se pronuncie.
Abderrahim Sellam, según ha venido informando Efe Madrid a través de distintos despachos, está acusado de blanquear presuntamente unos cuatro millones de euros del narcotraficante holandés de origen marroquí Ahmed Chelhi, huido de la Justicia desde 2008 gracias a un “soplo” del propio Sellam.
Así, presuntamente “fue el diputado melillense quien alertó al narcotraficante holandés de que estaba siendo investigado, lo que permitió que se diera a la fuga cuando iba a ser detenido en una operación conjunta con la Policía holandesa”, tal y como refleja Efe en diferentes informaciones.
La agencia oficial de noticias, a través de su delegación central en Madrid, ha informado también de que, según las investigaciones policiales, Sellam blanqueó presutamente parte del dinero del ‘narco’ por medio de diversas inversiones inmobiliarias en las que el diputado aparecía como testaferro. “En concreto –ha venido señalando Efe–, el diputado de CPM compró ocho inmuebles –siete en Melilla y uno en Granada– por un valor aproximado de 1,4 millones de euros, a través de la empresa Senitor Melilla S.L, de la que es administrador único”.
Efe informaba igualmente de que la detención del diputado tiene su origen en una investigación más amplia iniciada por la Fiscalía Especial Antidroga y seguida por el juzgado de instrucción número 32 de Madrid que culminó recientemente con el arresto de 25 personas y el desmantelamiento del mayor laboratorio de cocaína conocido hasta hoy en Europa.
Todos los extremos anteriores han sido negados por la defensa de Sellam que, sin embargo, ha optado por no rebatirlos públicamente en una estrategia tendente a preservar mejor sus derechos. La defensa únicamente ha anunciado acciones legales contra este Diario y su directora general, Irene Flores, por hacerse eco de la información de la agencia oficial Efe y contrastarla desde Melilla con fuentes cercanas a la investigación.