La actividad fue organizada por el Instituto Español ‘Lope de Vega’ y contó con la asistencia de una representación de la delegación de la Unesco de la ciudad.
La Cámara de Comercio de Nador fue el lugar en el que tuvo lugar el pasado jueves a las 19:30 horas, una interesante conferencia organizada con motivo del ‘Día Mundial de la Paz’, evento organizado por el Instituto Español ‘Lope de Vega’ bajo el título de ‘Panorama de la Cooperación Española en Nador y provincia. Proyectos en curso y perspectivas’.
Esta charla fue impartida por la coordinadora general de Cooperación Española en Marruecos, Cristina Gutiérrez Hernández, desplazada para el evento desde la Oficina Técnica de Cooperación con sede en Rabat y vinculada a la Embajada Española.
Gutiérrez estuvo acompañada por el responsable de proyectos de Medio Ambiente de la Cooperación Española en Marruecos, Rafael Sánchez Cerrajero.
La iniciativa, que registró un lleno absoluto, se desarrolló en el Salón de Actos de la mencionada entidad y contó con la presencia de un representante del Consulado Español, de algunas autoridades municipales, así como de integrantes de la comunidad educativa del instituto y de múltiples asociaciones civiles marroquíes, promotoras de iniciativas sociales de desarrollo, además de una delegación de la Unesco en Melilla, encabezada por el presidente de esta entidad, Juan Antonio Vera.
Gutiérrez realizó una detallada y bien estructurada ponencia partiendo del análisis de datos sobre las características demográficas, económicas, de equipamientos y sociales de Marruecos, en la que se destacó Nador como una ciudad objetivo prioritario dentro de las provincias de la zona norte, contempladas en el plan de acción 2009-2012.
La ponente subrayó la importancia del impacto positivo de cualquier proyecto de desarrollo en relación a los valores y objetivos calificados como prioridades sectoriales, tales como la lucha contra la pobreza, la defensa de los derechos humanos, la equidad de género, la sostenibilidad medioambiental y el respeto a la diversidad cultural.
Posteriormente fueron analizadas las prioridades de acción de Marruecos, objeto de atención preferente por la cooperación española y entre los que se encuentran algunos como la gobernabilidad democrática, la salud, la educación, el agua y el saneamiento, el crecimiento económico para la reducción de la pobreza y la cultura y desarrollo de la cooperación española en Marruecos.
La conferencia suscitó un gran número de intervenciones por parte del auditorio asistente quienes felicitaron la cooperación española y solicitaron más proyectos para el desarrollo de los sectores señalados en la ciudad de Nador, cuyo vertiginoso crecimiento demográfico es manifiesto.