Ya hay quien habla de que la inminente vuelta al cole será la más cara de los últimos 20 años. Algo que no parece descabellado si tenemos en cuenta la inflación desbocada y la consiguiente subida generalizada de los precios. Una opción para comparar y conseguir más descuentos u ofertas podría ser el comercio on line, es decir, el comprar por Internet un uniforme, una mochila o incluso los libros de texto.
Así lo señala un reciente estudio de Webloyalty, una compañía de marketing en línea. Aseguran que el comercio electrónico relacionado con la vuelta al cole ha crecido un 30% del año pasado a este año y que las familias pueden ahorrar de media un 10% si optan por hacer las compras escolares on line.
Sin embargo, en Melilla este tipo de comercio no despega, debido sobre todo a dos condicionantes: El primero de ellos es el más tradicional y se refiere al cumplimiento de los plazos de entrega. Hablamos de productos, por ejemplo un libro de Matemáticas de 2º de la ESO de una determinada editorial, que deben estar aquí para una fecha muy concreta, coincidiendo con los primeros días de clase y no siempre nos pueden garantizar que lleguen a tiempo.
El segundo inconveniente, este digamos más novedoso, es la tasa por los servicios de gestión aduanera que viene cobrando la empresa estatal Correos por la importación a nuestra ciudad de productos y que encarece los envíos. Por lo tanto, no se puede tener la certeza de que el producto llegue rápidamente y, además, hay que pagar en Melilla cuando se recibe.
Comedor o transporte escolar
Dos aspectos en los que las familias melillenses sí que se ahorran dinero, y bastante, respecto a otras de fuera son en el transporte escolar o en el comedor. En nuestra ciudad solo hay un par de centros educativos en los que el alumnado se pueda quedar a comer.
Al margen de que cuenten con jornada partida o jornada continua, en un alto porcentaje de colegios de la Península se dispone de un servicio de comedor cuyo precio, según un reciente estudio de la OCU, suele oscilar entre los 95 y los 140 euros al mes, en el caso de que el escolar coma allí diariamente.
Otro tema en el que nos diferenciamos considerablemente es en el de la existencia de autobuses escolares. Melilla apenas cuenta con esta fórmula de transporte, solo existente en algún colegio más alejado del centro. Se trata de otro gasto que la OCU dice que puede llegar a rondar entre los 95 y los 115 euros mensuales por realizar un recorrido de ida y vuelta cada día.
Las tarifas habitualmente se modifican según el número de trayectos, de alumnos y de hermanos inscritos. Aquí la mayoría de los niños viven relativamente cerca de sus colegios por lo que podrían ir dando un paseo o en todo caso, y dado el tamaño de la ciudad, es la familia quien en apenas un momento los lleva o los trae en coche.