El convenio del sector del Comercio tiene en desacuerdo a los actores que participan en él. Mientras Comisiones Obreras (CCOO) ha solicitado la mediación de la Inspección de Trabajo, la Unión General de Trabajadores (UGT) ha presentado un conflicto colectivo para el sector del comercio de Melilla ante su poca esperanza de solucionar la actualización del convenio de otra forma.
Según el secretario general de CCOO en la ciudad autónoma, Francisco López, ellos son más partidarios del diálogo, por lo que la mediación les parece la mejor solución, ya que cree que la forma de intentar llegar a un acuerdo entre la parte empresarial y los sindicatos a través de “una tercera persona imparcial que aconseje”. Como ha asegurado López, aún se puede seguir negociando para llegar a un punto en común sobre el convenio del sector, que está “roto”.
López ha criticado a la patronal –en este caso, la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), la única que se ha presentado-, porque “ha optado por no seguir reuniéndose” y acabar con la negociación. Respecto a la solución propuesta por la UGT, el dirigente de CCOO ha indicado que el problema que tiene el juzgado es que, si rechaza la propuesta, “lo has perdido todo”. En cambio, ha abundado, “en una negociación o mediación podemos llegar a entendernos”, razón por la que prefiere esta fórmula.
En este sentido, López ha recordado al otro sindicato que es posible que el juez no le dé la razón, porque, “por lo que ha dejado entrever Acome”, hay una sentencia previa en este sentido del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Aparte, según ha dicho, se está tardando aproximadamente un año en solventar los actos de conciliación en el juzgado.
Por su parte, desde la sección de Hostelería de la UGT, José Luis Faus, ha recordado que, aunque a ellos también les habría gustado seguir negociando, no fueron ellos quienes rompieron las negociaciones.
Faus ha manifestado que la patronal les ha puesto siempre “el mismo problema” desde 2012, cuando la frontera no estaba cerrada. Así, en su opinión, “el denominador común es la patronal”, que no se ha mostrado dispuesta a ceder como sí ha sido su caso.
Además, el dirigente ugetista ha recordado que la última revisión del convenio se realizó en el año 2007 y actualmente sus condiciones son “malas”. Incluso un asesor que ha venido a Melilla ha asegurado, según Faus, que “jamás ha visto una mesa con una patronal de esas características”, en referencia a Acome.
Por lo tanto, ahora será el turno del juzgado, que tendrá que dilucidar si a los trabajadores les corresponde el incremento salarial acorde al IPC que está solicitando el sindicato, ya que, tal como ha manifestado Faus, “los empresarios no quieren ese incremento, ni uno razonable, y el que proponen es totalmente insuficiente”.
EXISTEN LOS ACTORES Y LOS DOBLAJES Y NINGUNO DE ELLOS TIENE GANAS DE RODAR LA PELICULA Y SALVAGUARDAR EL ROPAJE..