Los tres primeros meses desde la reapertura de la frontera terrestre entre España y Marruecos en Melilla se han saldado con el tránsito de casi medio millón de personas, 449.500 en concreto, y 145.500 vehículos en ambas direcciones.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla han informado de que, en el último mes, del 15 de julio al 17 de agosto, hubo 42.000 personas que pasaron a pie de Marruecos a Melilla y 47.500 que lo hicieron en sentido inverso.
En cuanto a vehículos, en ese periodo hubo 23.300 vehículos que entraron a Melilla y 31.700 que salieron hacia Marruecos.
La frontera entre España y Marruecos en Melilla cumplió el miércoles pasado tres meses de funcionamiento desde que reabrió el pasado 17 de mayo tras 800 días cerrada.
En estos tres meses, la apertura de la frontera apenas si se ha dejado notar en la ciudad más allá del “carácter humanitario” de la medida, según han señalado los empresarios. De hecho, el único beneficio cierto hasta ahora ha sido el de poder reunir familias y amigos, además de colaborar en la Operación Paso del Estrecho que ya se encuentra en la fase de retorno.
La decisión de Marruecos de no dejar pasar mercancías procedentes de Melilla a su territorio ha impedido que el comercio pudiera beneficiarse de la reapertura, tal y como ha venido destacando la patronal melillense, que sigue a la espera de tener noticias con respecto a la aduana comercial, cerrada desde hace cuatro años por decisión unilateral de las autoridades marroquíes.
El presidente de la Confederación de Empresarios (CEME), Enrique Alcoba, ha expresado en ese sentido su esperanza de que esa aduana comercial pueda abrir de nuevo el próximo mes de septiembre y, más concretamente, cuando acabe la OPE 2022 el día 15, si bien no se tiene dato alguno al respecto más allá de que se está negociando entre los dos países.
Y los que irán.... Porque cruzan a nado y van a la comisaría y Pal ceti.... Así como no van a entrar.... Que vigilen más la playa que a nado.... Mazo pasan