El Real Club Marítimo de Melilla colabora con la Asociación "Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles" (AGNYEE) en la conmemoración del quinientos aniversario de la primera vuelta al mundo culminada por Juan Sebastián Elcano.
Una iniciativa que consiste en que una flota de embarcaciones una navegando Calpe y Sevilla en siete etapas. El objetivo de este proyecto, que tuvo que posponerse por la pandemia, es contribuir a difundir la gesta que supuso la primera circunnavegación completada por Juan Sebastián Elcano, transportando una escultura de hierro forjado denominada "El Galeón de Agnyee". Esta escultura será deposita al final de la última etapa, en la Torre del Oro de Sevilla.
Durante el próximo fin de semana, del 26 al 28 de agosto, el Club Marítimo y Melilla protagonizarán la tercera etapa de este viaje. En esta etapa se unirá Almería y la ciudad autónoma. Después la flota partirá rumbo a Málaga.
En cada una de las etapas se rendirá homenaje a un navegante o explorador español, que contribuyeron a escribir la historia de España. La tercera etapa está dedicada a "Juan de Austria, héroe de Lepanto".
La flota de embarcaciones ha partido este 18 de agosto desde Calpe. La tercera etapa zarpará de Almería el jueves 25 para llegar el viernes a nuestra ciudad, donde se han preparado una serie de actividades culturales. El sábado 27 tendrá lugar en el Club Marítimo, a partir de las 20 horas, un acto en el que se abordará la "primera vuelta al mundo y su significado histórico", la figura de Juan de Austria y participación en la batalla de Lepanto, así como "la importancia de la Posidonia oceánica y la Patella Ferruginea en nuestro entorno marino".
El domingo 28 la flotilla de embarcaciones iniciará la cuarta etapa del recorrido rumbo a Málaga.
En esta iniciativa participa el Real Club Marítimo de Melilla siguiendo su desempeño en pro de la promoción de la cultura y la historia.