Adrián y María son dos jóvenes sobre los que este año ha caído la responsabilidad de presentar el cartel anunciador de la Novena de la Patrona. Para ellos, supone una oportunidad para que la juventud de un paso adelante y continúe con el legado de la Semana Santa y la iglesia melillense.
Este sábado 13 de agosto a las 21:15 horas tendrá lugar en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús el acto de presentación del cartel anunciador de la Novena, en honor a la Patrona Coronada y Alcaldesa Honoraria Perpetua de Melilla. Este año la responsabilidad de la presentación ha caído en tres jóvenes melillenses: la autora del cartel, Rocío Ronda Legido, y los presentadores Adrián Aguilar Verdugo y María Milagrosa Pérez Reyes.
María acaba de terminar el bachillerato y ahora va a estudiar el doble grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Educación Primaria en Melilla. Adrián está estudiando un doble grado de Ingeniería Eléctrica y Mecánica en la Escuela de Ingenierías Industriales de Málaga.
Ambos han trabajado para llevar a cabo la presentación. “No son muchas las presentaciones que se recuerdan en la que haya dos presentadores”, comenta Adrián. Por lo que ha sido un trabajo en equipo.
María asegura que cuando se enteró que ella iba a ser una de los presentadores no supo cómo reaccionar. “No me lo creía, porque estaba acostumbrada a que esa responsabilidad cayera en personas más adultas y con más trayectoria”, dice. Aún así, se lanzó a la piscina.
La misma sensación tuvo Adrián. Este joven melillense pertenece a la Congregación desde que nació y presentar el cartel de la Novena de la Patrona es todo un orgullo para él y para toda su familia. Aunque confiesa que lleva nervioso toda la semana y que los nervios eran inevitables cada vez que María y él se ponían a redactar la presentación. Aún así, asegura que estos nervios se transforman en ilusión y ganas.
Ella también está nerviosa porque mañana es el gran día y cuenta que esto es algo nuevo para ella. Tampoco sabe cómo lo va a recibir la gente porque este año, a diferencia de los otros, son tres jóvenes los encargados de dar paso a los actos de la Novena.
Los dos presentadores ven bien que se le dé la oportunidad a los jóvenes para expresarse de esta manera. Ambos coinciden en que tanto la Semana Santa como la iglesia melillense necesitan que la juventud se proyecte hacia el futuro y siga dando fruto a ese trabajo que mucha gente lleva realizando para que actualmente sea lo que es.
“La juventud melillense necesita dar ese paso adelante y seguir con ese legado”, señala María.
Devoción a la Patrona
María cuenta a El Faro que es devota de la Virgen desde que era muy pequeña y tiene uso de razón. Ahora, debido a las excavaciones que se están llevando a cabo en la iglesia de la Purísima Concepción, tiene a la Patrona más cerca. Cuando se siente desamparada, como recientemente con los exámenes finales de bachillerato y la selectividad, acude a ella porque es con quien encuentra ese apoyo y cobijo que necesita.
Junto a su familia, que también es devota de la Virgen, cada 8 de septiembre la espera arriba en El Pueblo y la acompaña en su bajada. “No se puede faltar a la procesión y, si se puede, al encierro”. Cuando recibió la noticia de que sería una de las presentadoras, su familia se lo tomó muy bien y se alegraron por ella porque saben que es muy cofrade. La han ayudado en todo lo que ha necesitado, incluso a la hora de escribir. “Había veces que no sabía muy bien si una frase quedaba bien y les preguntaba para ver si sonaba bien”, comenta.
La joven cuenta que a raíz del covid, la gente busca más ese amparo y tienen ganas de que llegue esta Novena. Este año se va a pedir a la Virgen que bendiga las calles, las casas y los melillenses que se encuentre a su paso.
Por otro lado, el abuelo de Adrián fue Hermano Mayor de la Congregación y él siempre ha pertenecido a ella desde que nació. Cuenta que la devoción de la procesión es difícil describir con palabras. “Es algo muy bonito. Es legado, protección, admiración… Son muchas las cosas que se juntan hacia la Virgen”, explica.
Al enterarse de que Adrián iba a ser uno de los presentadores del cartel, su familia lo recibió con mucha ilusión porque es una congregación a la que pertenecen desde hace mucho tiempo. “Es un paso más en la devoción que mi familia siente hacia la Virgen de la Victoria”, puntualiza.
Sois el futuro de las Cofradías y de las Hermandades.La Madre estará orgullosa de vosotros tres y nosotros deseando ver ese cartel y esa maravillosa presentación.Estoy convencida que será un acto inolvidable.Toda la suerte que os merecéis Adrián,Rocío y María.Sabeis que os queremos