• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 19 de mayo de 2025   - 09:28 CEST
12 °c
Melilla
9 ° Vie
8 ° Sáb
9 ° Dom
9 ° Lun
9 ° Mar
10 ° Mié
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

Moh dice que hay un 10% de billetes para melillenses durante la OPE, pero las navieras no saben cómo hacerlo

Fuentes de Armas Trasmediterránea comentaron, sin embargo, que los pasajes ya estaban vendidos cuando entró en vigor la normativa

por José Ramón Ponce
11/08/2022 13:33 CEST
Moh dice que hay un 10% de billetes para melillenses durante la OPE, pero las navieras no saben cómo hacerlo

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha puesto en valor la medida adoptada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que obliga a reservar el 10% de las plazas para los melillenses en los barcos que unen la ciudad con la península mientras dure la Operación Paso del Estrecho (OPE).

“Esta medida garantiza que, en todos los barcos y en todos los trayectos, como mínimo el 10% de las plazas tanto para pasajeros como para vehículos se tienen que destinar a los residentes en Melilla”, ha señalado.

Tal y como ha explicado la máxima representante del Gobierno de España en Melilla, el volumen de viajeros por barco entre la península y Melilla se multiplica durante la OPE, algo que ha supuesto que, en ocasiones, los residentes melillenses se quedasen en algunos barcos sin acomodación o bien sin plaza para el transporte de su vehículo.

La Delegación del Gobierno, al observar esta circunstancia, se lo trasladó a la Dirección General de Marina Mercante, dependiente del Mitma, lo que ha llevado a que desde este organismo ministerial se adopte la obligación para todos los trayectos de las navieras que operan entre Melilla con Motril, Almería y Málaga de guardar un 10% de las plazas para los melillenses.

“El 70% de los ingresos anuales de las navieras provienen de la OPE, algo permite a estas navieras dotar de mayor número de frecuencias entre la ciudad autónoma y las ciudades andaluzas durante todo el año, pero no es menos cierto que, independientemente del volumen de viajeros que en un momento dado pueda haber durante la OPE, los melillenses debemos tener garantizado poder viajar en barco a la península”, ha explicado.

Cordón esencial

En palabras de Moh, para los melillenses, la conexión marítima con la península resulta “vital”. “Hablamos de un cordón umbilical esencial que permite, no solo el suministro de mercancías esenciales para la ciudad, sino el establecimiento de un puente de comunicación básico con la península”, ha aseverado.

Por ello, ha aplaudido la iniciativa del Mitma que obliga a las navieras Armas-Trasmediterránea, Balearia y FRS a reservar el 10% de los billetes para los melillenses hasta las 12 horas anteriores a la salida programada del buque.

“Esta medida no restringe el uso de las plazas a los melillenses, sino todo lo contrario: el 10% de las acomodaciones y de los vehículos transportados se garantizan para los melillenses en los momentos de alta ocupación de los barcos pero, evidentemente, en lo que al resto del pasaje se refiere los melillenses podrán adquirir en condiciones de igualdad los billetes como cualquier otro ciudadano”, ha expuesto.

La medida se ha tomado en función del artículo 260.2 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (TRLPEMM), aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, que prevé el establecimiento de obligaciones específicas a las empresas navieras que realicen servicios regulares o no regulares de cabotaje y de navegación exterior cuando existan causas graves de utilidad pública o interés social.

La resolución aprobada por el Mitma recoge que, si bien la OPE está destinada a facilitar el tránsito rápido, ordenado y seguro de ciudadanos de origen magrebí que residen en países europeos y que desean pasar su periodo vacacional en sus países de origen, se debe asegurar la disponibilidad de plazas para los residentes en Melilla.

Demasiado tarde

Sin embargo, El Faro se ha trasladado al Puerto de Melilla para comprobar si se estaba haciendo la reserva de ese 10% de billetes para residentes en Melilla y fuentes de Armas Trasmediterránea han explicado que, desgraciadamente, cuando se aprobó la Orden Ministerial, el pasado día 6 de agosto, ya estaban todos los billetes vendidos, por lo que han asegurado que no se ha realizado dicha reserva. El responsable de la empresa declinó hacer declaraciones.

Otras navieras visitadas por este periódico han asegurado no tener noticias de nada o directamente han rehusado responder a las preguntas formuladas.

Tags: Armas TrasmediterráneaSabrina Moh

RelacionadoEntradas

El Tiempo | Lunes 19 de mayo

hace 2 horas

Retorno tranquilo a Melilla en el paso fronterizo este fin de semana

hace 13 horas

Melillenses y turistas celebran el valor de los museos de la ciudad

hace 14 horas

Melilla deja huella en cada visitante

hace 15 horas

El Melilla Ciudad del Deporte sigue en la lucha por ascender a la Primera FEB

hace 15 horas

Víctor Zubicoa y Julia Pérez ganan la prueba solidaria

hace 16 horas

Comments 1

  1. yo comentó:
    hace 3 años

    Un 10% ???? Me parece muy poco porcentaje, vayan trabajando ya en ello !!!!

Lo más visto

  • Joaquín Sabina se despide de Melilla por la puerta grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Retorno tranquilo a Melilla en el paso fronterizo este fin de semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nuevas categorías del arraigo en el Reglamento de Extranjería

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Protectora de Animales de Melilla organiza una jornada de puertas abiertas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El carrillo | "Una vez vino un hombre que estaba calvo y me dijo que lo pelara con la raya al lado"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies
  • ghostwriting agentur
  • akademischer ghostwriter

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023