El Gobierno de Melilla insiste en la necesidad de retirar el monumento a los Héroes de España “por imperativo legal”, ya que considera que incumple la Ley de Memoria Histórica y “es difícil” que se pueda “reinventar” o “resignificar” mediante un concurso de ideas.
A preguntas de periodistas, la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, ha considerado que eso es algo que “se puede debatir”, pero también ha dicho que en el seno del Gobierno tienen muy claro que “se debe retirar” y que “es difícil de resignificar”.
Sin embargo, aunque ha asegurado que la Consejería de Cultura “siempre se abre a escuchar a la ciudadanía y las diversas propuestas”, ha insistido en que “no es una decisión sencilla” porque “todo lo que significa ese monumento, desde la primera hasta la última piedra, tiene una clara significación lesiva para los intereses y sentimientos de gran parte de la población”.
Según ha explicado, la idea de retirar el monumento debe pasar por el Pleno de la Asamblea “antes de que acabe esta legislatura” para que todos los grupos políticos representados consensúen qué se va a hacer con dicha estatua.
La consejera ha explicado que la retirada del monumento a los Héroes de España “no es tan fácil como retirar la estatua de Franco”, que se hizo mediante los servicios operativos de la Ciudad Autónoma, ya que en este caso habría que sacar un contrato mayor para ejecutar una obra con la que retirar primero el conjunto escultórico y después, parte de la piedra.
En cuanto al espacio que dejaría, Treviño ha avanzado que tienen un proyecto llamado “La ruta de la Memoria” o “Lugares de la Memoria”, que ya ha sido adjudicado y empezará en septiembre, y que consistirá en hacer un recorrido con códigos QR y pequeñas placas por “los lugares que fueron especialmente significativos cuando estalló la Guerra Civil en la ciudad”.
Acomplejados con un odio interior tremendo, esta una de las preocupaciones de gente que vive en el pasado, gente que no vivió esa terrible etapa de España, gente que para ellos demoler ese monumento es un verdadero triunfo, gente que no dan más de sí, gente que se callan con todos los muertos de ETA, gente que asimila concederles la libertad a los sanguinarios terroristas etarras, gente que no valen un duro, en vez de gastar ese dinero en demoler un monumento que desde hace mucho tiempo solamente pone en alza los valores del ejército Español, sin valorar otra cosa más, destinen ese dinero a cosas que de verdad importan a los ciudadanos, cosas que hagan la vida más fácil a TODOS LOS MELILLENSES, acomplejados después de 80 años, están todos para ir a un psiquiátra,
Sin querer descalificar a nadie como hacen otros cuando carecen de argumentos, ¿quiénes son nostálgicos del mal pasado, los que quieren conservar ese poco ejemplar "monumento" o los que no lo quieren?
No podremos olvidar el pasado si no rompemos con todo lo que nos ata a él.
La ciudad convertida en un erial comercial y la gente joven emigrando y los sociolistos de la coalición del desgobierno con los bolsillos repletos quitándonos el pescado, los monumentos, los aparcamientos,la vida en los pasos de peatones por su inacción contra los cafres al volante, los barcos,...y a estos maestros reconvertidos a políticos de ocasión lo que hay que hacer es retirarles el voto a perpetuidad.
Se están cargando TODO, elecciones en 3,2,1....
Los alemanes y los italianos quitaron todos sus monumentos fascistas. Éste, - mal llamado "de los héroes"- también lo es. Son muchos años de democracia los que llevamos y no se debe mantener ningún monumento que recuerde la dictadura franquista. Ya está bién. Retírenla, por favor. Molesta a toda visión democrática.
Totalmente de acuerdo con este señor. En ningún país de los que nombra hay monumentos que guarden el recuerdo de etapas dictatoriales.
Por favor, acabemos de una vez con esa etapa de mala y rechazable Historia española.
Y los demás es recurrir al absurdo y mezclar unas cosas con otras que nada tienen de relación.
Estamos con la misma cantadera, no hay necesidad alguna de quitar el monumento ese monumento es parte de la historia de España pese a quien le pese, y estará por los siglos de los siglos, preocuparos en otros problemas que tenemos , el trabajo, la vivienda, el covid, etc
Estoy de acuerdo con ud. Sra. Subida, la historia hay que respetarla y conservarla para recordarnos errores y aciertos.
Si se retiran esos monumentos tan emblemáticos e históricos para nuestra ciudad, los ciudadanos melillenses deberían de hacer el juramento de NO VOTAR JAMAS AL PSOE, a ver si de una vez por todas borramos a estos partidos antipatrioticos y cobardes, que en vez de defender los derechos de España, solo apuestan por pactar con independentistas, terroristas y otros de dudosas doctrinas, para afianzarse en el sillón de los parásitos incompetentes.