Ingresado en la prisión de Soto del Real, el viernes el juez decidirá si ratifica o no su permanencia en la cárcel.
Abderrahim Sellam declaró ayer ante el juez Santiago Torres, conforme a lo anunciado por este Diario y tras su traslado a Madrid el pasado martes, después de varios días en los calabozos de la Jefatura Provincial de Policía de Melilla, desde su detención, en nuestra ciudad, en la mañana del miércoles pasado, por una supuesta participación del diputado local por CPM en un presunto delito de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.
Sellam, que desde el viernes noche hasta ayer al mediodía, en que compareció ante el titular del Juzgado de Instrucción nº32 de Madrid, ha permanecido detenido en los calabozos de los Juzgados madrileños de la Plaza de Castilla, fue conducido ayer a la prisión de Soto del Real, donde permanecerá con carácter preventivo y en prisión incondicional al menos hasta el próximo viernes, día en que el juez Torres ratificará o no su permanencia en prisión.
Fuentes próximas a la investigación señalan que el juez podría dictaminar la continuidad de su prisión incondicional o, en su defecto, su prisión condicional con o sin fianza, puesto que se descarta, dada la gravedad de los presuntos delitos que se le imputan, que finamente quedase en libertad sin cargos. No obstante, será el juez competente quien el viernes próximo decida el futuro de Sellam, detenido inicialmente desde el pasado miércoles 19 y desde ayer interno en la prisión de Soto del Real.
A Sellam, según fuentes de la investigación policial que dirige el juez Torres, se le imputa un presunto blanqueo de hasta cuatro millones de euros procedentes de actividades ilícitas del narcotraficante huido de la Justicia desde 2008, Ahmed Chelhi, de origen marroquí y con nacionalidad holandesa, y según las mismas fuentes alertado por Sellam de que estaba siendo investigado a fin de que se diera a la fuga.
Parte de los cuatro millones, señalan fuentes policiales, en concreto1.4 millones de euros, presuntamente se blanquearon mediante la compra de ocho inmuebles, siete en Melilla y uno en Granada, a través de la sociedad Senitor Melilla, de la que Sellam es administrador único.
La detención de Sellam, así como la que se realizó el mismo miércoles de la abogada y empresaria melillense Asunción Collado, guarda relación con el desmantelamiento a principios de la semana pasada de una red de narcotráfico que logró montar, a las afueras de Madrid, el laboratorio de cocaína más grande de Europa.
A Collado se la citó a declarar, aunque finalmente quedó en libertad sin fianza, porque supuestamente el narco huido, Ahmed Chelhi, logró blanquear 1,6 millones de euros mediante un crédito hipotecario concedido a la empresa propiedad de la letrada.
Perfil de Sellam
Economista y asesor fiscal de profesión, Sellam fue el director de campaña de CpM en las elecciones de 2007, especialmente fatídicas para el mismo partido, que en dichos comicios rompió su tónica ascendente y pasó de siete a cinco diputados en la Asamblea de la Ciudad..
La prisión de Soto de Real, donde el cepemista permanecerá en principio hasta el viernes, está situada en el antiguo municipio madrileño de Chozas de la Sierra y se la conoce también como Centro Penitenciario de Madrid V.
Durante su toma de declaración ayer, a lo largo de unas dos horas, no se detectaron movimientos de familiares o cepemistas en el entorno de los Juzgados de Plaza de Castilla, donde el enjambre de periodistas era significativo pero no por la toma de declaración a Sellam sino por otros asuntos de actualidad.
Político lacerante
Sellam, desde que consiguiera por primera vez su escaño en la Asamblea de Melilla tras las elecciones de 2003, se ha distinguido por ser un político de discurso extremadamente lacerante contra el Gobierno local del PP y contra el Partido Popular, al que acusó incluso de repartir dosis de droga a cambio de votos en las Generales de 2008.
Sus acusaciones se han basado también en tachar al Ejecutivo de Juan José Imbroda de favorecer los “pelotazos urbanísticos”.
Su estilo agrEsivo y la gravedad de sus acusaciones contra los miembros del Gobierno de la Ciudad le han llevado varias veces a ser expulsado de los Plenos de la Asamblea. También un ordenanza de la Ciudad Autónoma le acusó por agresión al término de una sesión plenaria.
Respaldo de CpM
CpM ha cerrado filas en apoyo de Sellam, cuya inocencia aseguran y respecto del que no se explican ni su detención ni el trato judicial que se le está brindando porque, según dicen, en Melilla, tras dos días en los calabozos, una vez conducido a sede judicial en las Torres V Centenario, sólo se le preguntó por la venta de unos terrenos que ya fue objeto de investigación en el año 2007.
De hecho, el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, que se quejó del delegado del Gobierno por el trato dispensado a Sellam, anunció que presentaría por el mismo motivo una queja formal ante el tribunal madrileño competente. Aberchán, además, se marchó a Madrid el pasado viernes en apoyo a Sellam.