Las primeras 32 nuevas marquesinas de Melilla empezarán a instalarse en septiembre en las paradas de la Línea 1, en General Polavieja, Jiménez Iglesias, Altos del Real, General Marina, frontera de Beni Enzar, Comisaría de la Policía Nacional y Universidad.
También se colocarán en los puntos donde paran las líneas 3, 5 y 6: Carretera de Alfonso XIII, Residencia de Mayores, General Villalba, Luis de Ostariz, Cuartel de Ingenieros, Álvarez Claro, IES Enrique Nieto, Eduardo Morillas; el Centro Salud, Cuartel de la Legión, IES Leopoldo Queipo, J. Guerrero Zamora (Tiro Nacional), Las Pameras, Vía Láctea y Reina Regente.
Entran también en la primera fase de colocación de las marquesinas las paradas de la línea 7 a su paso por la Carretera de Farhana, Colegio Buen Consejo, Barrio Constitución, Rotonda de Avenida Democracia y el Centro Comercial.
Los puntos han sido elegidos de acuerdo a la afluencia de pasajeros y la geometría del entorno buscando que su itinerario no afecte el paso de peatones. Además, la ubicación ha sido consensuada con la Cooperativa Ómnibus Autobuses.
El diseño de las marquesinas se eligió buscando que el material con que han sido construidas sea de elevada calidad, resistente al ambiente marino y a la corrosión. Por eso están hechas de acero inoxidable y es fácilmente integrable en todos los entornos de Melilla.
La marquesina está cerrada en los fondos y el lateral por cristales templados de 10 mm de espesor rotulados en vinilo al ácido o serigrafía vitrificada, con diseño de la Ciudad Autónoma de Melilla todavía pendiente de determinar.
Está previsto que los mupis laterales se puedan utilizar para publicidad.
Además, incorporarán un expositor con paneles informativos con todo el itinerario de los buses de Melilla. Podrían también estar alumbradas y se pueden adaptar a la colocación de paneles digitales que informen en tiempo real de la llegada de la COA aunque, según fuentes de Medio Ambiente, estos elementos tecnológicos no se instalarán en esta primera etapa.
Para evitar el vandalismo en cualquier modelo de marquesina se podrá instalar chapa de acero troquelada con láser y lacada al horno con acabados de pintura al exterior.
Como publicó El Faro, la Ciudad empezará a cambiar a partir de de septiembre sus marquesinas tercermundistas, por otras con mupis que informarán en tiempo real cuándo llega la COA.
La primera adjudicación del contrato para instalar 32 marquesinas 'inteligentes' en Melilla se hizo este 28 de julio a la UTE JS Mobiliario Urbano y Rótulos SL-Surarte por 314.000 euros +IPSI, aunque, por tratarse de un contrato de techo de gasto, el importe de adjudicación coincide con el de licitación (350.000 euros), según recoge la Plataforma de Contratación del Estado.
De esta forma, se aplicará el porcentaje de baja ofertada por el adjudicatario "exclusivamente a las bases de precios unitarios utilizadas y que figuran en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares", pero "no al presupuesto global del mismo" que, como se ha dicho, "se mantendrá invariable e idéntico al presupuesto base de licitación consignado, sin perjuicio de las prórrogas que pudiera acordarse".
El dinero destinado a las marquesinas sale de dos fuentes distintas: por una parte, 250.000 euros proceden de los Presupuestos Participativos y por otra, la Consejería de Medio Ambiente pone 100.000 euros.
Desde febrero pasado, Mohatar había anunciado que se destinarían más de 300.000 euros a la transformación de las marquesinas, las que estarían dotadas de información en tiempo real y la aplicación móvil, como parte de las mejoras al sistema de transporte público en Melilla.
Este primer contrato contempla el traslado de 21 marquesinas viejas. Toda la instalación de las nuevas tiene un plazo de ejecución de cinco meses (dos meses para fabricación y suministro y otros tres para la instalación de las mismas).
Se admiten apuestas sobre cuanto van a durar sin que los “ vándalos del sur” las destrocen.
Los hijos de la noche y los 24h de Gral.Polavieja estarán contentos pues así podrán sentarse cómodamente sus clientes, de madrugada, para protegerse de las inclemencias en invierno ,y en verano, saborear las birras y el buen cubata que ilegalmente venden estos establecimientos en las horas de madrugada. Esperemos que las autoridades controlen estas ventas y escándalos que se producen TODAS LAS NOCHES, en estos lugares.Al menos por el buen descanso de los vecinos contribuyentes.