Debido a “cuestiones administrativas” no se pudo utilizar el local de resguardo fiscal para esta tarea, provocando la semana pasada un bloqueo en el trasporte aéreo.
Del lunes al jueves, la mercancía que debía ser trasportada por avión hasta la península estuvo retenida en el aeropuerto de Melilla, tal y como informó la compañía Iberia en declaraciones a ‘El Faro’. En este sentido, debido a unas “cuestiones administrativas” el local donde se almacenaba hasta ese momento de forma puntual todos aquellos artículos o productos debía de dejar de utilizarse, por lo que el género estuvo retenido hasta que AENA, Aduana e Iberia acordaron la utilización de otro local en las instalaciones del aeropuerto para esta actividad.
Así, el viernes y tras llegar a un acuerdo entre las diferentes entidades determinaron un nuevo emplazamiento para el almacenamiento puntual de la mercancía y, según señaló la compañía aérea en declaraciones a este medio de comunicación, no se espera que vuelvan a ocurrir este tipo de incidentes de nuevo al resolverse el problema que desató este bloqueo de envíos.
No obstante, el jueves ya salieron algunas mercancías que probaron que no eran comerciales, esto es, muestras para analizar que precisaban los servicios médicos de la ciudad y otros laboratorios de Melilla que precisaban de este servicio en la península al no contar con el instrumental necesario para llevar a cabo las analíticas aquí.
Pérdida de muestras
Sin embargo, una de las problemáticas que hubo al respecto de esta inesperada retención fueron la posible caducidad de varias muestras, como las que deben ser analizadas para los servicios sanitarios de la ciudad, como por ejemplo, las extracciones de sangre y las pruebas de ADN que por su complejidad o especificidad se derivan a otros laboratorios.
El Ingesa confirmó a ‘El Faro’ que la mayoría de las muestras que fueron retenidas la semana pasada en el aeropuerto a causa de esta confusión de atribuciones entre la compañía aérea y AENA estaban refrigeradas por lo que la incidencia fue mínima. En este sentido, confirmaron que sólo aquellas que debido a su naturaleza no podían mantenerse fueron realizadas de nuevo recuperando la normalidad absoluta en cuanto a la petición de análisis médicos.
De esta forma, Ingesa confirmó a ‘El Faro’ que en el momento que se determinó que este tipo de mercancías no tenía un objetivo comercial y al tratarse de un servicio prioritario y urgente no encontraron más razones para continuar con su bloqueo, saliendo el jueves en dirección a su destino.