UGT, Servicios Públicos Melilla, señala que el sindicato mantendrá entre sus objetivos principales para el próximo curso político impulsar el anticipo de la edad de jubilación del personal de la Sanidad y del Sector Sociosanitario, mediante la aplicación de coeficientes reductores.
UGT, Servicios Públicos, también pide que se incluya la jubilación parcial con contrato de relevo para trabajadores de los Servicios de Salud, para todo el personal, en cualquiera de sus categorías, escalas, profesiones y especialidades.
"Estas y estos profesionales desempeñan su trabajo, a lo largo de muchos años, expuestos a agentes tóxicos, peligrosos, patógenos, a las agresiones, y en condiciones de trabajo, en la mayoría de las ocasiones, lamentables", argumentan los ugetistas.
La pandemia, epidemias, la temporalidad, la escasez de plantillas, la especifica saturación del sector sanitario en Melilla, el estrés laboral, entre otros, "hacen necesario que se aborde el tema planteado por parte de la Administración, en beneficio de aquellos y aquellas profesionales, que precisen anticipar la edad de jubilación".
"La turnicidad, la nocturnidad, las guardias, etc., además, suponen formas de organización del tiempo de trabajo que se integran en los factores psicosociales a los que se reconoce gran repercusión negativa sobre la salud de los trabajadores y trabajadoras. Este reconocimiento está avalado por organizaciones internacionales (IARC, NIOSH, OSHA), así como, por diversos estudios de evidencia científica", insiste la organización sindical.
El desarrollo de la actividad laboral, en este sector, requiere una elevada demanda física y psíquica. A medida que aumenta la edad de los trabajadores, y se mantienen estas condiciones de trabajo, existe más riesgo y vulnerabilidad en el estado de salud, lo que genera un desequilibrio obvio, entre las capacidades de los trabajadores y los requerimientos del puesto de trabajo. En estas condiciones, el trabajo no puede realizarse adecuadamente, o resulta más gravoso.
Por ello, UGT, Servicios Públicos, tendrá como objetivo prioritario impulsar la jubilación anticipada, y la jubilación parcial con contrato de relevo del personal de la Sanidad y del Sector Sociosanitario.