El presidente del comité de empresa de la empresa municipal de limpieza de Melilla, Valoriza, Abdelhuahed Al-Lal, ha informado de que ya se ha presentado el preaviso para ir a una huelga indefinida a partir del próximo día 3 de septiembre.
Según ha dejado entrever Al-Lal, erigido también como presidente del recién formado comité de huelga, no pierden la esperanza de que la empresa o la Ciudad Autónoma acepten sus reivindicaciones. En este sentido, ha adelantado que está prevista una reunión con la empresa el jueves, por lo que, en función de cómo salgan las cosas de ese encuentro, ya se podrá confirmar, o no, la huelga.
Eso sí: si no se alcanza un acuerdo antes, el presidente de ambos comités ha asegurado que seguirán adelante “mientras no cambie la situación”.
Preguntado por El Faro, el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, indicó que la Ciudad Autónoma “poco o nada” puede hacer, por lo que todo queda en manos de Valoriza. Eso sí, ha resaltado que siguen “intentando que la empresa y los trabajadores lleguen a un acuerdo”.
Las peticiones de los trabajadores
La convocatoria de la huelga empezó a gestarse en la asamblea de trabajadores del pasado día 22 de junio y fue aprobada en el encuentro del comité de empresa del día 29, donde sus 13 miembros -6 de la UGT, 3 de CCOO, 2 de CSIF, 1 de USTM y un independiente- votaron a favor.
Al-Lal, quien ha adelantado que en pocos días se dará más información al respecto, ha avanzado que aún se están estudiando aspectos como los servicios mínimos y cuál es “la vía más sencilla” para lograr sus objetivos.
Entre estas reivindicaciones, figuran, según indicó en su momento el también delegado de Prevención de la empresa municipal de limpieza, “la eliminación de los contratos precarios, por días sueltos, conocidos como peonaras, y el paso de toda la plantilla a jornada completa”. Además, Al-Lal sugirió la contratación de más personal, pues cree que claramente “se necesita”, Así, tanto el cambio a jornada completa de los trabajadores actuales como la contratación de nuevos trabajadores “supondría garantizar un salto de calidad”, según dijo en rueda de prensa.
Otra de sus exigencias, según afirmó, es una subida salarial que les haga recuperar el poder adquisitivo que han perdido desde el año 2008, cuando su sueldo quedó “congelado”, mientras que la inflación ha subido tanto desde entonces que calculan la pérdida de salario en 312 euros mensuales. Al respecto, Al-Lal manifestó que no comprende por qué en ciudades similares a Melilla, como en Ceuta, “un trabajador de la limpieza llega a cobrar hasta 500 euros mensuales más y aquí no es posible”.
De la misma forma, el portavoz del comité de empresa había reclamado la creación de “una bolsa de trabajo pública y transparente en la que se respete la antigüedad de los empleados y se eviten esas situaciones de amiguismo que abundan hoy en día”.
Otro punto que mencionó Al-Lal son nuevos vehículos en mejores condiciones que los actuales y una mejora en el servicio técnico y de reparación “que evite que muchos de estos vehículos pasen más tiempo en los talleres que prestando servicio”.
Además, el representante de los trabajadores de Valoriza aseguró que había vehículos sin aire acondicionado y que se estaba entregando ropa de invierno a los trabajadores, algunos de los cuales estaban recortándola para no asfixiarse. Tampoco se estaban dando gorras, indicó Al-Lal, quien relató que, uno de esos días, a una trabajadora le dio un golpe de calor, pese a lo cual no se estaban tomando medidas para evitar que esto fuera a más.
Condiciones precarias de trabajo y sueldo aún más el comité lo que tiene que hacer es empezar la huelga ya y que las ratas y la suciedad se coma la ciudad a ver si de una vez, hacen caso a los empleados el video es muy interesante pero hay cosas peores que no salen a luz como que no hay herramientas ni EPIS, pero la inspección de trabajo no lo ve solo ve lo que quiere ver$$$