La Ciudad empezará a cambiar a partir de de septiembre sus marquesinas tercermundistas, por otras con mupis que informarán en tiempo real cuándo llega la COA, según explicó a El Faro el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar.
La primera adjudicación del contrato para instalar 32 marquesinas 'inteligentes' en Melilla se hizo este 28 de julio a la UTE JS Mobiliario Urbano y Rótulos SL-Surarte por 314.000 euros +IPSI, pero al tratarse de un contrato de techo de gasto, el importe de adjudicación coincide con el de licitación (350.000 euros), según recoge la Plataforma de Contratación del Estado.
El dinero destinado a las marquesinas sale de dos fuentes distintas: por una parte, 250.000 euros proceden de los Presupuestos Participativos y por otra, la Consejería de Medio Ambiente pone 100.000 euros.
En declaraciones a El Faro, Mohatar explicó que no se trata solo de cambiar las marquesinas sino, además, de hacer los trabajos de instalación y adecuación de las aceras donde estarán ubicadas para que sean accesibles. "Habrá que hacer obras importantes", insistió.
El consejero explicó en febrero pasado que las marquesinas de Melilla funcionarán a través de la aplicación Moovit, que es la encaragada de suministrar información en tiempo real de dónde está el autobús y cuánto le queda para llegar a la parada.
Además, aclaró que el contrato de 350.000 euros para cambiar las marquesinas de Melilla se puso en marcha en enero de este año, pero su tramitación se ha dilatado por la exigencia de publicitarlo, entre otros, en el Boletín Europeo.
Medio Ambiente ha encargado estas 32 primeras marquesinas 'inteligentes' con la ubicación predeterminada. La Consejería ha priorizado en este primer contrato las zonas que más obras necesitan.
En estos momentos está pendiente de salir un segundo contrato, también de marquesinas, en esta ocasión por un valor de 300.000 euros. La idea es para cambiar las restantes.
Mohatar hizo estas declaraciones a El Faro a raíz de que el sindicato UGT reclamara a través de una nota de prensa la instalación de nuevas marquesinas en las paradas.
El consejero de Medio Ambiente de Melilla y UGT se han visto enfrentados en los últimos días a raíz de la prórroga de dos años más del contrato de la limpieza viaria adjudicado a Valoriza.
El cambio de las marquesinas es solo una de las iniciativas que ha puesto en marcha la Consejería de Medio Ambiente para fomentar el uso del transporte público en la ciudad. También está previsto la compra de autobuses más pequeños y menos contaminantes.
Durante más de 41 años he visto cómo ponían una marquesina tras otra junto a la parada de la COA en mi colegio. Durante años comprobé cómo el vandalismo urbano que cada vez más se apodera de esta Ciudad destrozaba aquellas marquesinas sin otra intención que hacer el mal. Vi marquesinas de todas las formas y materiales y una a una fueron cayendo bajo las manos de estos bárbaros.
Tengo noticias de lo que hicieron también unos menas que emigraron ilegalmente desde Melilla y buscando Francia llegaron a Pamplona donde en una sola noche se entretuvieron en destrozar prácticamente todas las pantallas informativas que había en las marquesinas de las paradas de autobuses. De ello, y esto lo sabe poca gente, se tuvo que hacer cargo la Ciudad Autónoma como responsable de esos menores no acompañados … y fueron unas decenas de miles de euros.
Que buena noticia, nuestra querida coa se va a ir pareciendo poco a poco a un transporte urbano peninsular.
Y excelente idea lo de autobuses pequèños, ya que la mayoria de los desplazamiento en Melilla son de corta distancia pero frecuentes, estos mini autobuses podrían dar ese servicio, ademàs del plus de ser menos contaminantes.
Por fin atisbos de movilidad sostenible de verdad.
Quiero darle la bienvenida a la cooperativa de autobuses por acercarse al primer mundo. Algo que en la península es lo más normal desde hace muchos años, tener información en las marquesinas. Aquí la cooperativa COA, durante todos estos años se ha amoldado a una clientela de nuestros vecinos del otro lado de la frontera y para qué dar información.