La espera en la frontera para entrar a Melilla esta noche de domingo ha sido de tres horas de media. Muchos melillenses se han quejado de la poca fluidez y alguno, incluso, han dejado su coche en Marruecos para cruzar a pie. El Faro ha estado en la frontera para comprobar cómo ha sido el transito de vehículos y de personas en este comienzo de agosto.
"De la rotonda de Marruecos aquí, tres horas", explicó Marisa. Esta melillense cruzó hacia Marruecos junto con una amiga sobre las 6 de la tarde y reconoce que fue mucho más rápido el paso. "Para allá no había nadie", dijo Marisa.
Esta melillense es la primera vez que va a Marruecos este año y considera que todo sigue igual en la frontera. Durante esas tres horas que ha tenido que esperar dentro de su coche no le ha quedado más remedio que llevarlo como ha podido. "No se puede hacer nada", comentó.
Otro melillense que hace años que no va al país vecino y que ha ido hoy por primera vez es Mohamed. En su caso, hace más de diez años que no va a Marruecos y para él la frontera ha cambiado, pero para bien. "En aquella época era otra cosa", recordó. "Antes mejor no vengas", dijo este melillense.
Él ha tardado unos 45 minutos en entrar a Melilla junto a su mujer Farah y unos amigos. Aunque tardó poco en entrar a Melilla, lo mejor fue salir. "Al salir fue salir y apenas parar".
Lo mismo le ocurrió a Sanaa. Esta melillense llevaba cuatro años sin ir a Marruecos y lo ve muy cambiado, aunque para bien. Para entrar a Melilla solo ha estado una media hora, tal y como explicó a El Faro.
"Hoy he tardado un poquillo más y para salir casi cuatro horas", confesó Abdeslam. Este melillense ha tardado mucho más. Él fue a Marruecos a visitar a su familia sobre las nueve de la mañana. A las doce del mediodía consiguió pasar la frontera y en su vuelta a casa estuvo otras tres horas horas en la cola. A pesar de haber esperado casi siete horas en total para entrar y salir de Melilla, él considera que por su familia merece la pena.
"Hay mucha fila de coches al otro lado", avisó Halid. Este melillense a pesar de haber tardado unas tres horas en cruzar la frontera hacia Melilla, no se queja del tiempo que tardó. Para él es mucho menos tiempo que otros días. "Normalmente me quejo y hoy no", reconoció.
"Con el Paso del Estrecho está la cosa muy mal", dijo. Halid está acostumbrado a las esperas porque va todos los fines de semana a ver a su familia y hoy se va contento.
A pie, el tiempo de espera era mucho menor. Melillenses que han pasado a la ciudad a pie han explicado a El Faro que el tiempo de espera andando ha sido mucho menor que otros días. Todo lo contrario a la cola de coches.
"He tardado una media hora andando, pero en coche hay como cinco filas", dijo Mohamed. "Ahí tienen para cuatro o cincos horas", consideró.
Este melillense fue a Marruecos por la mañana en coche y tardó unas tres horas, al ver la fila de coches al regresar, decidió dejar el suyo en un parking en Marruecos y entrar a Melilla andando. Mohamed tenía que trabajar y no se fiaba de llegar a tiempo si pasaba con el coche.
Marzok también comentó a este diario que andando la cola es mucho menor que la cola de vehículos. Este melillense tardó una media hora en pasar la frontera y entrar a Melilla. "Hoy es cuando he tardado menos", confesó. Otros días, el tiempo que tuvo que esperar fue de tres o cuatro horas, mucho más que hoy.