La consejera de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, Francisca García Maeso, ha visitado los talleres puestos en marcha desde su área para ofertar 48 plazas con el objetivo de facilitar y de incrementar la integración social y la empleabilidad de jóvenes que han sufrido las consecuencias de las adicciones, así como de quienes presenten algunos factores de riesgo.
Para acceder a alguna de las plazas de estas formaciones es necesario contar con la derivación psicosocial de los centros de tratamiento de programas de deshabituación, de la unidad de Salud Mental, del Centro de Acogida de Menores y del Centro de Menores Infractores.
En concreto, la dirección general de Salud Pública y Consumo propone talleres de Alfabetización e Informática; Actividades físico-deportivas; Artesanía; Costura; y Peluquería y Estética, que tendrán una duración de cuatro meses en horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a jueves.
Además, se trata de actuaciones que se desarrollan bajo las directrices del Plan de Acción 2021-2024, el segundo que compone la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024.
Por su parte, la titular Maeso, que ha podido conocer de primera mano el funcionamiento del taller de Peluquería y Estética, ha puesto en valor la formación y la capacitación profesional que ofrece este programa a las personas usuarias, orientado a la mejora de su inserción sociolaboral.
Recientemente, la propia consejera ha mantenido una reunión con la Asociación Proyecto Alfa, entidad sin ánimo de lucro perteneciente a la Red de Obras de La Salle que percibe de la Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal 8.861 euros que van destinados al ámbito de la intervención social.
Según ha trascendido, dicha asociación tiene como fin la alfabetización y la formación general de mujeres que no pueden acceder a los programas de educación formal y no formal, para posibilitarles una mejora de inclusión social y de calidad de vida.