• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 16 de agosto de 2026   - 06:01 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Editorial

La vivienda, la asignatura pendiente en Melilla

En Melilla falta suelo para construir y ningún Gobierno hasta ahora ha podido hacer frente de manera solvente al déficit habitacional. Los esfuerzos que se han hecho son insuficientes porque partimos de una situación muy precaria. 

por El Faro de Melilla
07/08/2022 08:00 CEST
La vivienda, la asignatura pendiente en Melilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La tasadora Tinsa ha sacado esta semana un estudio pormenorizado del precio de la vivienda en España que arroja como conclusión que somos de las autonomías en las que menos ha subido el precio de la vivienda de un año para acá. Curiosamente también estamos entre los puntos del país en los que menos se revaloriza la vivienda en propiedad. El motivo, en ambos casos, es que el precio de la vivienda está en los límites máximos y se mantiene así desde hace años y al margen de las sucesivas crisis.

En Melilla falta suelo para construir y ningún Gobierno hasta ahora ha podido hacer frente de manera solvente al déficit habitacional. Los esfuerzos que se han hecho son insuficientes porque partimos de una situación muy precaria.

Por eso es importante promover vivienda pública y sobre todo, pisos en alquiler, en Melilla pero para eso hace falta disponer de los espacios necesarios para desarrollar promociones urbanísticas que pongan freno a la subida desenfrenada de los precios. Y no todo ha de ser de la mano de la Administración. También se necesita que la empresa privada apueste por construir y que, en general, los melillenses nos abramos a que las obras prosperen.

El mercado tiene sus propias leyes y está claro que la manera más fácil de regularlo es apelando a ellas: si la oferta supera a la demanda, bajan los precios.

Pero, en el caso de Melilla, debemos añadir otro condimento: necesitamos más seguridad jurídica; una apuesta más decidida del Estado por la españolidad de esta tierra.

Es cierto que este año se han dado pasos importantes. Que Pedro Sánchez visitara Melilla; que la Unión Europea nos ampare es un paso de avance importante, pero mientras se mantenga la amenaza híbrida de Marruecos, no vamos a mejorar los índices de confianza de la ciudadanía.

Es lo que nos ha contado una funcionaria destinada en Melilla que llegó a la ciudad dispuesta a comprar una casa y desistió porque los precios son desorbitados y no se corresponden para nada con la calidad del inmueble. Además, ella no se atreve a invertir una suma de dinero considerable temiendo, como teme, que "las cosas cambien" y la vivienda se devalúe. Y todos sabemos a qué se refiere.

Por eso es tan importante que la ciudadanía gane en confianza y sepa que esta tierra tiene futuro dentro de España y dentro de la Unión Europea, pero para que eso ocurra hay que buscar un punto de encuentro con Marruecos para que aparque los gestos beligerantes que hunden aún más la economía de su socio estratégico.

RelacionadoEntradas

Una apuesta por el futuro económico de Melilla

hace 22 horas

San Lorenzo, una apuesta por el crecimiento de Melilla

hace 2 días

La iglesia de la Medalla Milagrosa recupera su patrimonio tras su restauración

hace 3 días

La seguridad, clave para disfrutar del eclipse solar parcial

hace 4 días

La mejora del autobús urbano ya está en marcha

hace 5 días

El acceso al material escolar, un paso necesario hacia la equidad educativa

hace 6 días

Comments 1

  1. Milud comentó:
    hace 4 años

    También quería trasladarse a Melilia y comprar un pesito y vivir pero los precios Son moui fuerte me parece que Motril hay mejor precio alquiler y comprar

Lo más visto

  • FOTODELDÍA - Castillejos (Marruecos), 15/08/2026.- Las fuerzas de Seguridad de Marruecos vigilan este sábado a decenas de migrantes subsaharianos que vinieron a las afueras de la urbe fronteriza de Fnideq (Castillejos en español). Fuentes de Seguridad marroquíes indicaron a EFE que el incidente se registró en una zona montañosa, en las afueras de Castillejos y al suroeste de Ceuta. EFE/Mohamed Siali

    Marruecos frustra el intento de alcanzar Ceuta de cientos de migrantes subsaharianos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Málaga expresa su apoyo a Melilla y Ceuta e insta a actuar al Gobierno y a la UE

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Hub Tecnológico de Melilla ya tiene licencia de obras y saldrá a licitación por 10 millones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tranquilidad en la frontera de Melilla, con mayor despliegue policial del habitual

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Fiesta de la Vaquilla, tradición de más de cuatro siglos que aspira al reconocimiento nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023