El presidente de Promesa, Jesús Delgado Aboy, respondía este jueves a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que ya es hora de pasar de las buenas palabras a los hechos y dar un paso más hacia la normalización de las relaciones bilaterales entre España y Marruecos con la reapertura de la aduana comercial de Melilla que, como todos sabemos porque nos lo dijo el miércoles la delegada, sigue sin fecha para entrar en funcionamiento.
Nadie ha explicado hasta el momento qué es lo que frena la reapertura de la aduana. Marruecos se justificó en el caso de Ceuta agarrándose a la falta de espacio en el recinto fronterizo para habilitar la oficina dedicada al control de mercancías, pero aún no ha explicado qué es lo que impide poner en marcha el cobro de aforos a camiones procedentes de nuestra ciudad, algo que se ha hecho toda la vida hasta que el 1 de agosto de 2018, las autoridades marroquíes decidieron cortar el tránsito de mercancías.
Desde Marruecos son ambiguos y extraoficialmente dicen que España pide una aduana comercial y ellos quieren seguir como estábamos, con una aduana de tránsito. Eso quiere decir que el control aduanero no se realiza en el paso de Beni Enzar sino, como se hacía hasta 2018, con el custodio de camiones procedentes de Melilla hasta el puerto de Beni Enzar, donde quedaban aparcados hasta que pasaban por "la aduana".
Empresarios que esperan como agua de mayo la reapertura de la aduana comercial no ponen pegas a que las cosas se sigan haciendo como se hacían hasta el cierre unilateral de 2018 y no entienden a qué se debe la ralentización de una reapertura que convertiría nuestra frontera en un paso comercial y no solo en un corredor humanitario.
Tampoco tiene mucho sentido que Mohamed VI hable de convertir las fronteras en puentes en el discurso que dio hace cinco días con motivo del 23 aniversario de la Fiesta del Trono, celebrada el pasado 31 de julio. En esa alocución, que finalmente pronunció el rey marroquí pese a los rumores que apuntaban a su cancelación por problemas de salud, no hizo mención a España.
Siendo como es, uno de los discursos más importantes del año, el monarca alauí mencionó expresamente su deseo de que las fronteras que Marruecos comparte con Argelia "se conviertan en puentes", pero desgraciadamente (para España) no aludió a la normalización del tráfico de mercancías en los pasos fronterizos con Melilla y Ceuta. Seguimos sin existir en su relato.
Mohamed VI no hizo un solo guiño a la reconciliación con España lo que podría indicar que da por hecho que todo marcha según lo previsto y no hay necesidad de tocar el tema o sencillamente es un gesto deliberado para demostrar que no estamos en su agenda.
Con la mejor de las intenciones, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio un paso histórico reconociendo el plan de autonomía marroquí para el Sáhara como "la base más seria, creíble y realista" para la resolución del diferendo.
Pues bien, casi tres meses después de a reapertura de la frontera de Melilla no hay avances significativos hacia una normalización postpandémica y crece la desesperación entre jóvenes rifeños por entrar en nuestra ciudad cueste lo que cueste.
La juventud marroquí intenta entrar en Melilla por donde puede hasta tres y cuatro veces al día. Las embarcaciones de recreo se nos cuelan hasta la cocina y no podemos pensar que es solo porque nos faltan agentes para vigilar las costas, que seguro que sí. El problema está en que la desesperación es tal que no hay Ejército capaz de frenar lo que se nos vi8ene encima.
No sé por qué en países como Marruecos, la gente prefiere tirarse al mar y perder la vida a protestar contra un sistema que no es capaz de garantizar un futuro para sus jóvenes.
Quizás por eso, en el discurso del Trono, Mohamed VI hizo referencia a la situación económica del país tras la pandemia y dio un toque feminista a su alocución, reclamando el respeto a los legítimos derechos de las mujeres.
Fue, sin dudas, un momento progresista (entendido como progreso) al menos en cuanto a derechos se refiere, pero como decía Jesús Delgado Aboy ya es hora de pasar de las buenas palabras a los hechos.
Es bueno que Mohamed VI muestre un acercamiento a Argelia, especialmente ahora que con la guerra de Ucrania el gas argelino podría darle a Rabat un balón de oxígeno impagable.
Marruecos necesita a Argelia y es bueno que esté por la labor de normalizar las relaciones bilaterales. Rabat ya medio arregló las cosas con España y le queda acabar con la enemistad histórica con el Ejecutivo argelino. Un gobierno que se lleva mal con todos los vecinos con los que comparte frontera no es de fiar.
Forzado o no por las circunstancias, Marruecos no está en condiciones de plantar cara a nadie. Las revueltas de Alhucemas pueden volver en cualquier momento. El Rif es un polvorín a la espera de que alguien prenda la mecha. Con la aduana de Melilla abierta nadie podrá negarse a dar a Rabat, lo que pida. Pero como no nos fiamos, exigimos que vaya el muerto delante y el funeral detrás.
Melilla es España y .
España ? Jajjajajjja todo el Mundo de rie de vostros en vuestra cara ! Hasta la misma otan os lo dejo claro jjjjj
Lo que está claro es que Marruecos, pasito a pasito, va adelante aprovechando huecos, lagunas y vacíos que los políticos de España le han ido dejando. Algunos queriendo y otros por patosos. Marruecos defiende sus intereses y sus intereses es "todo" lo que se pueda quedar si no encuentra oposición. Tienen una voz y millones de seguidores. En España tenemos millones de políticos y fanáticos de unos partidos y otros, no hay sentido de país ni de estado, no hay sentimiento de "crecer", sí, crecer incluso geográficamente como hace nuestro vecino. Entra PP hace lo que le interesa y se marcha, entra PSOE hace lo que le interesa y se marcha y vuelta a empezar. Se han ido turnando, y Melilla se ha ido secando, abandonados totalmente.
¿Se imaginan que España de permiso para instalar una piscifactoría a un empresario de Melilla enfrente de las Chafarinas? Lo más probable es que Marruecos se eche encima y se lía la de San Quintín, a eso me refiero. Por no poder, no podemos ni rescatar a nuestros barcos de 6 metros si se quedan tirados frente a las costas de Melilla porque Salvamar no acude y hay que confiar en que las patrulleras de Marruecos den auxilio. Se mire por donde se mire no tiene sentido.
Por un momento pensad, ¿Cómo gestionarían Reino Unido, Francia o EEUU a Melilla o Ceuta si le pertenecieran? Tienen muchos territorios de ultramar, algunos lejísimos, pero los tienen controlados como quien controla cualquier pueblo de la capital del país. Reino Unido ningunea a España en las aguas que le bordean (que no se cortan un pelo en sacar las patrulleras de la Royal Navy con ametralladoras para amenazar a la Guardia Civil cuando van contra los narcos) y Marruecos lo hace a la inversa con Melilla y Ceuta, parece que algo falla en la ecuación.
“No sé por qué en países como Marruecos, la gente prefiere tirarse al mar y perder la vida a protestar contra un sistema que no es capaz de garantizar un futuro para sus jóvenes”
Estimada articulista pregúntese qué es lo que le ha hecho preferir tirarse y abandonar su país natal ( cuba) y dejar a su gente ? Porque no ha quedado allí a protestar para que la dictadura comunista le garantice sus derecho y no tenga que venir a la otra punta del mundo ?
La zona del norte marroquí fue por décadas y décadas parasitada por las dos ciudades, algo que destruía el empleo y con el contrabando y la competencia desleal ninguna empresa podía arriesgar su capital en la zona !
Marruecos ya no es el de hace tiempo, ya se puso en marcha política de desarrollo, el cambio nunca es fácil y siempre necesita sacrificio! En la zona de Nador y castillejos se crearon empresas para colocar a los jóvenes y mujeres que se dedicaban al contrabando! Y el futuro es muy prometedor sobre todo a nivel turístico e industrial con los mega puertos ! En Nador habrá otro modelo del Tánger med ahora que se está acabando el Nador west med!
No es verdad que se tiran o saltan los marroquíes ! Serán un 0,000000001% respeto a los argelinos que llegan al orden del día a las costas españolas o los subsaharianos que saltan las vallas de los dos presidios !
Ahora hablamos de cómo va en las dos partes de la valla, lo que se nota en Nador y el norte de Marruecos es una dinámica económica y turística! Quizás no lo sabes pero en este periodo del año todo Marruecos además de los MRE veranea en las costas mediterráneas marroquíes ! Y toda esta gente gasta buen dinero ! La pregunta del millón que es de Melilla o Ceuta ? Todo eso lo pierden las dos ciudades! Potenciales clientes que no gastan 20 euros en las rebajas !! Gastan un dineral en compras y eso es certificado en vídeos de el faro de Ceuta por ejemplo del antes de la pandemia! Todo eso lo pierde Melilla mal metida en ese momento económicamente! Queréis optar por el turismo pero buscáis lo imposible cuando hay el objetivo a dos pasos ! Hace unos días le leí un artículo sobre las embarcaciones melillenses que no logran pernoctar sin una alta en la administración marroquí! Pues claro con toda la cara dura que tienen algunos en Melilla o Ceuta, Marruecos tiene todo el derecho a poner más reglas y más medidas, si población no entra en lo que considera su tierra! No pueden pernoctar! Se le ha denegado el derecho hasta a quienes llevan décadas y décadas trabajando en las dos ciudades y cotizando y se les ha impuesto un “visado “ en su tierra !! Eso usted no sabe lo grave que es pienso habrán más medidas por parte de Marruecos! Porque como pretendes debes cumplir y si buscas chantajear con lo de shengen pues te toca aguantar las medidas marroquíes! Y no se trata de amistad solo cuando os toca a vostros y cuando toca a la demás gente no pasa nada ! Eso se llama egoísmo! Y más una hipocresía ...
Debes agradecerle a Marruecos que os dejo pasar a los MRE que pasaron por las dos presidios ! Y todos sabemos que no son pocas las tasas que se quedan al puerto melillense! ( muy endeudado)
En Melilla todo está parado, ciudad desértica y si alguien decide arriesgar como lo hizo la embarcación es por lo del asilo ! Si hasta los mismos melillenses se les forma para que vayan a Alemania !! Se lo ha preguntado usted a si misma? Porque estos melillenses deben dejar su tierra ? E ir a trabajar en Alemania? Y porque no ir a españa ? Porque no le garantiza el estado esapañol el trabajo ? Esto no es un asilo económico ? Un asilo económico de los melillenses !
Todos buscamos mejor vida para nosotros y para nuestros hijos o familiares ! Y si nos da la oportunidad pues seamos de donde seamos acabamos optando marcharse !!!
Por lo de los comerciantes melillenses se acabo el chollo del contrabando! Marruecos les ofreció naves y privilegios para montar empresas ! Toda importación se hará por los puertos de Nador ( pronto en el gran puerto de Nador ) o en el de Tánger med ! escuche que se les ha oferto hasta a hosteleros la posibilidad de abrir restaurantes o cafeterías, espacios turísticos en Nador y zonas turísticas cercanas a Ceuta ! Pero no se a que punto está eso.
Queréis que Marruecos os vea como un puente entre europa y africa hay que devolverle a cesar lo que es de cesar, Marruecos ve las dos ciudades de Ceuta y Melilla como marroquíes y solo con su soberanía entrarán a hacer parte de todo el tejido económico nacional sin ninguna limitación ! Marruecos actualmente está gastando billones no solo en infraestructura y modernización turística, se está moviendo mucho dinero también en crear industria en el norte y eso no es para seguir en lo de antes de la pandemia, en ese caos inhumano del contrabando, no se puede permitir la buena vida a las dos ciudades presidio y perjudicar a toda una población norteña marroquí, perjudicar a su economía y su futuro!
Tú flipas por el culo como tu rey, guapito.
Bien dicho, un aplauso
Veo muuuuy difícil que algún día pases la frontera ,maja .
No se para que opinar, las única soluciónes para Melilla y Ceuta, y para Europa,son : 1)cerrar las fronteras, para tránsito de Melilla y Ceuta, y adaptarnos a planes de inversiones empresariales, para crear puestos de trabajo, y en definitiva conseguir una estabilidad económica propia.2) Restringir los permisos de trabajo a personal transfonterizos, y comunitarios.3) Aumentar la solicitud de nacionalidad a un mínimo de 25 años desde que se adquiera la tarjeta de residencia comunitaria.4) solicitar a la CE la legalización en la devolución en caliente de emigrantes ilegales, desde cualquier país de la UE. 5) Cancelar ayudas españolas a Marruecos de cooperación, y comunitaria en lo referente a narcotráfico e imigracion .6) Denunciar ante la CE la participación y legalidad que el gobierno marroquí hace del cultivo de hachís en Ketama.7) Replantear el tema saharaui como autodeterminación para su propia independencia.8)Disculparse con Argelia, y con el pueblo saharaui. 9)Solicitar que las riquezas del Sáhara Occidental sean reguladas por una comisión de la ONU, y sus beneficios almacenados hasta que se resuelva el conflicto.10) Anular los acuerdos pesqueros marítimos con la UE de las aguas jurisdiccionales saharauis que actualmente beneficia al gobierno marroquí.11) Apartar la inmunidad política y social que la UE le aporta al gobierno marroquí. El pueblo de Marruecos requiere una libertad y un reparto social que se ve amordazado por el apoyo político de las potencias exteriores.
Sólo así se estabilizará la tensión en el Magreb, y nos alejaremos del fantasma de un estallido bélico que sería devastador para la paz europea.
Y ahora los muy cretinos promarroquies que me llamen loco , pero la realidad todavía no se ha escrito, y eso es algo en lo que deben de pensar los todo poderosos políticos, que como siempre no aciertan, o al menos no quieren acertar.