• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 23 de mayo de 2025   - 06:21 CEST
12 °c
Melilla
9 ° Vie
8 ° Sáb
9 ° Dom
9 ° Lun
9 ° Mar
10 ° Mié
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Melilla, obligada a sacar una nueva convocatoria de oposiciones a Bomberos con el 15% de plazas reservadas a militares

Se debe a que ha sido admitido a trámite el recurso de alzada que la Asociación de Tropa y Marinería (ATME) presentó al concurso público.

por Tania Costa
03/08/2022 10:55 CEST
Melilla, obligada a sacar una nueva convocatoria de oposiciones a Bomberos con el 15% de plazas reservadas a militares

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Ciudad Autónoma de Melilla está obligada a presentar una nueva convocatoria de oposiciones a Bomberos esta vez incluyendo el 15% plazas reservadas a militares de Tropa y Marinería con más de 5 años en el Ejército, tal y como acordó el presidente Eduardo de Castro con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para considerar como mérito el tiempo que los aspirantes han pasado en la Fuerzas Armadas.

Así lo ha informado la Asociación de Tropa y Marinería (ATME), asegurando que se ha conseguido tras la estimación este 27 de julio del recurso de alzada que interpuso contra el proceso selectivo por el que se convocaban 15 plazas de bombero-conductor en la ciudad.

Según explica ATME en una nota de prensa, esta estimación del recurso presentado se une a la sentencia estimatoria del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 14 de Madrid, que anuló y dejó sin efecto la convocatoria para el ingreso en el Cuerpo de la Municipal del Ayuntamiento Madrid del año 2019, donde también se habían eliminado las plazas reservadas a Tropa y Marinería, incumpliendo la adenda firmada con el Ministerio de Defensa.

Un modelo de Fuerzas Armadas temporales en lo que respecta a la Escala de Tropa y Marinería, modelo que no comparte ATME, no puede estar lastrado por unas medidas de reincorporación laboral basadas en la firma por parte del ministerio de Defensa de convenios que cuando quiere una de las partes no se cumplen.

"Lamentablemente, existen entes autonómicos y locales que se han dado cuenta de que Defensa no está por la postura de recurrir judicialmente estos incumplimientos", señalan en el comunicado.

"Que nadie dude que la Asociación de Tropa y Marinería Española ATME defenderá los intereses de su escala y de sus socios donde y cuando sea necesario", insisten.

ATME hizo esta reclamación a través del servicio jurídico de Moya Notario Abogados.

Un convenio firmado en 2021

En mayo pasado La Asociación de Tropa y Marinería (ATME) interpuso un recurso de alzada contra la convocatoria de oposiciones de Bomberos de Melilla al entender que se había incumplido el acuerdo alcanzado entre el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, para reservar un 15% de las plazas en las oposiciones de funcionarios de la Administración local a miembros del Ejército que al cumplir 45 años son apartados de las Fuerzas Armadas.

La decisión de ATME cayó como un cubo de agua fría primero sobre los opositores que se preparan para ingresar en el Cuerpo de Bomberos y luego sobre los sindicatos y la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios porque en la práctica significa una paralización del proceso de oposiciones por lo que consideran un trato de favor a los profesionales de la escala de Tropa y Marinería, a los que se les tendrá en cuenta como mérito el tiempo que han estado al servicio de la Fuerzas Armadas.

En septiembre de 2021 se dijo que la reserva del 15% de plazas era para las oposiciones a la Policía Local. En ese momento, el presidente De Castro manifestó su deseo de elevar esa reserva de plazas al 20%.

El acuerdo con Robles incluyó hacer extensiva esa reserva del 15% de plazas "a todas las convocatorias a cuerpos, escalas, plazas de funcionario y puestos de carácter laboral en la ciudad autónoma" y además se dijo que "para el resto de plazas se valorará como mérito el tiempo de servicio en las Fuerzas Armadas".

Los bomberos defienden que el acuerdo entre Robles y De Castro es inconstitucional al vulnerar el artículo 23 de la Carta Magna, que garantiza el derecho de acceder en igualdad de condiciones a las funciones y cargos públicos con los requisitos que señalan las leyes.

RelacionadoEntradas

La presidenta de Pymes Melilla alerta sobre la fragilidad del comercio local

hace 9 horas

Formación práctica, empleo real: Así funciona la Escuela de Hostelería de Melilla

hace 10 horas

La Ciudad renueva su compromiso con los jóvenes extutelados con un nuevo impulso a su integración

hace 12 horas
Desaladora

Siguen las críticas al Gobierno del PSOE por la megadesaladora en Marruecos

hace 14 horas
Jose Antonio Togores

El jefe superior de Policía reconoce el papel esencial de la Seguridad Privada en la protección ciudadana

hace 14 horas
Vigilantes de Clece

Policía Nacional y Guardia Civil reconocen la labor de los vigilantes de Clece

hace 14 horas

Comments 5

  1. Pablo comentó:
    hace 3 años

    Soy bombero y como tal me afecta poco o nada dicha reserva de plazas, sin embargo, como personal civil y padre de hijos que no son militares y en el futuro pudieran opositar a la admistracion local, me parece deleznable que el gobierno haya optado por tal desigualdad. No hablamos de minusvalidos, ni de aquellos que en su mili dieron un año gratis a su pais, hablamos de personas que tras superar un examen se embolsan 1400 euros al mes, ¿que tienen de especial ? ¿ hablamos de todas las profesiones que aportan algo al conjunto de los españoles ?...Estoy deacuerdo en que los bomberos en exclusiva no deberian denunciar esta situacion, si no que deberia denunciarla todos aquellos que quieran igualdad de oportunidades en unas oposiciones. Espero y deseo que el gobierno sea recompensado como debe en las elecciones gracias a estas desiciones que dividen a la sociedad.

  2. Jesús comentó:
    hace 3 años

    Hace muchos años, cuando España era seria, si no tenías la mili, no accedias a ningún cuerpo de seguridad. El haber prestado servicio en las FAS, debería ser puntuable siempre, en todo el territorio nacional. Muchos de estos soldados, además de hacer su trabajo, que no es precisamente en su mayoría de oficinas, han tenido que sacarse sus estudios correspondientes, preparar las físicas, el temario...en condiciones menos asequibles que otros. El simple hecho de reservar un tanto por ciento, no es menos que reconocer un servicio prestado.

  3. Ginés comentó:
    hace 3 años

    Entonces, al personal interino tampoco le deberían considerar el tiempo trabajado como mérito. Acaso no se trata de una situación temporal en un cuerpo de seguridad y debidamente jerarquizado, al cual se accede por superar pruebas físicas y pruebas psicotécnicas, seamos justos con los servidores públicos w an del estamento que sean y sobre todo con aquellos que incluso están dispuestos a entregar su vida en defensa de todos los españoles.

  4. Edmundo comentó:
    hace 3 años

    Tienen razón los bomberos.
    Bien esta que se reserven un 15%de las plazas, pero ya que se considere baremar el tiempo de servicio como méritos concursables, no.

    • Mohatar comentó:
      hace 3 años

      Pues sera que los militares no hacen labor de Bomberos en deferentes situaciones

Lo más visto

  • Vigilantes de Clece

    Policía Nacional y Guardia Civil reconocen la labor de los vigilantes de Clece

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ingesa pone en marcha el nuevo Hospital Universitario: un hito histórico para la sanidad pública

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Publicada una nueva lista provisional de la segunda fase de los Planes de Empleo  

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El 26 de mayo comenzará la atención al público en el nuevo Hospital Universitario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un adulto cae al mar desde el buque Volcán de Timanfaya cuando viajaba hacia Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies
  • ghostwriting agentur
  • akademischer ghostwriter

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

CleanTalk Pixel