• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de julio de 2026   - 09:53 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Melilla recibe el 13% de los pasajeros de la OPE procedentes de la península

Interior prevé que los días de más colapso en la Operación Retorno sean el 27, 28 y 29 de agosto.

por T.C.
27/07/2022 12:01 CEST
Melilla recibe el 13% de los pasajeros de la OPE procedentes de la península

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Melilla recibe el 13% de los pasajeros de la Operación Paso del Estrecho procedentes de la península, según informa este miércoles el Ministerio del Interior, incidiendo en que se ha superado en un 8% el número de viajeros de la OPE respecto a 2019. Eso significa que a estas alturas ya se ha sobrepasado el millón de pasajeros.

Por lugar de destino, los puertos de Marruecos, en especial el de Tánger Med, reciben el 62 % de los viajeros procedentes de la península, con mucha distancia sobre las ciudades autónomas de Ceuta (22 %) y Melilla (13 %).

Interior prevé que en la Operación Retorno, que culminará el próximo 15 de septiembre, los días de mayor afluencia de pasajeros sean el 27, 28 y 29 de agosto.

Más de un millón de pasajeros

Más de un millón de pasajeros (1.039.559) han cruzado el Estrecho entre el 15 de junio y el 25 de julio en el marco de la Operación Paso del Estrecho 2022, coordinada por el Ministerio del Interior para gestionar el tránsito de los ciudadanos de origen magrebí entre la península y el norte de África.

Del total de pasajeros, 937.532 corresponden a las salidas hacia el continente africano, lo que supone un aumento del 8 % respecto a la OPE de 2019, la última organizada antes de la pandemia. También se incrementa el número de vehículos que han cruzado el Mediterráneo y que asciende a 225.278, casi un 15 % superior al volumen registrado en el mismo periodo de 2019.

Algeciras (Cádiz) concentra el 60 % del tráfico de salida de pasajeros desde España, seguida por Almería (17 %) y Tarifa (12 %). Por lugar de destino, los puertos de Marruecos, en especial el de Tánger Med, reciben el 62 % de los pasajeros procedentes de la península, con mucha distancia sobre las ciudades autónomas de Ceuta (22 %) y Melilla (13 %).

Operación abierta hasta el 15 de septiembre

El Ministerio del Interior coordina la 33ª Operación Paso del Estrecho, que se prolongará hasta el próximo 15 de septiembre, y en la que participan también Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante, pertenecientes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; y Cruz Roja, entre otras instituciones.

En total, el dispositivo especial cuenta con la participación de más de 22.000 profesionales, de ellos casi 16.000 son agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El plan diseñado por el Ministerio del Interior recoge las medidas necesarias para el desarrollo de la OPE con los objetivos de garantizar la fluidez y la seguridad en el tránsito, así como la prevención y protección de la salud pública, con especial atención a los controles sanitarios derivados de la Covid-19.

En esta edición de la Operación Paso del Estrecho se han habilitado para el servicio y atención de los viajeros 7.500 m2 de muelles, 508.000 m2 de explanadas, aparcamientos y zonas de servicios y 40.000 m2 de sombra.

Los próximos días 29, 30 y 31 de julio y 1, 2, 3 y 4 de agosto están contemplados en el Plan Especial como los periodos de mayor afluencia y tráfico de personas durante la fase de salida. En la fase de retorno se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan los días 27, 28 y 29 de agosto.

RelacionadoEntradas

La iniciativa Explora vuelve con un recorrido nocturno por los secretos de la ciudad

hace 1 hora
La Encuesta

La Encuesta | ¿Está leyendo este verano?

hace 2 horas

Previsión del tiempo en Melilla: Viernes 17 de julio de 2026

hace 2 horas

La Virgen del Carmen vuelve a bendecir el mar de Melilla un 16 de julio más

hace 12 horas
Pilar Escobar, Andrea Vargas e Ignacio Rengel. -AGC-

Pilar Escobar (actriz de 'Fuente Ovejuna'): "Al final la revolución es del pueblo"

hace 13 horas
Imran Morales

Los quioscos de Melilla la Vieja afrontarán una renovación integral tras años de uso

hace 14 horas

Lo más visto

  • Cedida

    Olga y Ramón: Cuando el amor encuentra su camino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nueva Melilla reclama para la ciudad autónoma un futuro de cooperación tras la desaparición de la Verja de Gibraltar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla Monumental insta a los ciudadanos no acceder a la cala de Trápana ante el riesgo de desprendimientos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticuladas dos redes criminales que facilitaban residencias fraudulentas mediante falsas parejas de hecho

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Virgen del Carmen vuelve a bendecir el mar de Melilla un 16 de julio más

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023