Abdelrrahim Sellam es hoy por hoy el ‘hombre fuerte’ de Coalición por Melilla. Uno de esos apodos con el que es conocido en los ambientes políticos de nuestra ciudad: ‘El técnico’ da una muestra sobrada de su influencia dentro del partido de Mustafa Aberchan.
Un Mustafa Aberchan al que ya muchos ven fuera de la vida política en unos meses como mucho y donde Sellam se postulaba como la persona que, sin ningún género de dudas, se podía convertir en su sucesor. Todo iba a depender, por supuesto, de los resultados electorales que CpM obtuviera el próximo mes de mayo y también de la salida de determinadas querellas que tiene el líder de la formación política.
Sellam aparece por primera vez en la vida política de nuestra ciudad en las elecciones autonómicas del año 2003, siendo diputado desde entonces. En un período de ocho años se ha convertido en el hombre insustituible, el que un día sí y otro también protagonizaba gran parte de las ruedas de prensa ofrecidas por el primer partido de la oposición a Juan José Imbroda.
Asesor fiscal forma parte de una de las empresas que define el conglomerado de GAM Asesores y desde sus comienzos políticos llevó la responsabilidad de los asuntos económicos.
Dentro de ese enfrentamiento permanente que vive la vida política en nuestra ciudad, Sellam era uno de sus más decididos motores, porque las hemerotecas están llenas y plagadas de sus intervenciones y de sus expulsiones del salón de plenos.
Además, se da la circunstancia que ocupaba un cargo en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, pero casulamente en representación del Estado, dentro de esos acuerdos que en un momento determinado se realizaron entre socialistas y CpM y que ahora están más que rotos.
Durante los últimos años, el cepemista se ha caracterizado por su dureza y sus acusaciones de "pelotazo urbanístico", llegando incluso a afirmlos ha quedado absuelto.
Uno de ellos fue en 2006, tras la denuncia presentada por una ordenanza de la Ciudad Autónoma, que acusó al diputado de una agresión tras la finalización de un pleno de control.
También se vio implicado en un asunto sobreseído en el que inicialmente fue imputado, relacionado con una supuesta trama contra el consejero de Presidencia de Melilla, Abdelmalik El Barkani.
En la presente legislatura, el diputado de la oposición ha sido, además, expulsado en varias ocasiones del pleno de la Asamblea.
La primera de ellas fue en diciembre de 2007, en una sesión en la que se debatía una variación de las tasas municipales, donde, tras varias llamadas al orden, el presidente de Melilla y de la Asamblea, Juan José Imbroda, lo obligó a dejar el salón de plenos.
La segunda de las expulsiones se produjo en junio de 2010 después de que Sellam acusase al Gobierno melillense de estar detrás de un "pelotazo urbanístico" con la construcción de un aparcamiento subterráneo en el centro de Melilla.
Ahora será, al final, la Justicia la que se encargará de dictaminar hasta donde llega la responsabilidad de este político que ha sido una constante en la referencia de su formación a lo largo de los últimos años en Melilla.
Cronología:
Llegada a primera hora de los policías desde Madrid
8 h. A primera hora de la mañana llegan al aeropuerto de Melilla, en un vuelo procedente de Madrid miembros de la unidad central de la Udyco para proceder a la detención de las cuatro personas que por orden del magistrado del Juzgado número 32 de Madrid lleva las investigacion. Como es lógico, con anterioridad ya habían coordinado toda la operación con sus compañeros de la Jefatura Superior melillense.
Se detienen a todos los implicados
9 h. En una operación que no dura mucho tiempo son detenidos y conducidos a la Jefatura Superior de Policía tanto el diputado de Coalición por Melilla, Abdelrrahim Sellam, como la abogada Asunción Collado y los dos dos miembros de la empresa financiera Ravertis Private Investmen, Iván Romero y Gabriel López.
La rumorología se extiende como un reguero de pólvora
10 h. La noticia como un reguero de pólvora por toda la ciudad. En medios políticos, jurídicos y empresariales se inicia un proceso de comentarios, la mayor parte sin ningún tipo de fundamento, sobre las posibles implicaciones de todas estas personas con la citada operación.
Imbroda es informado por miembros de su Gobierno
10 h. El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, que se encuentran en Madrid en su condición de senador es informado de lo sucedido por parte de integrantes de su equipo de gobierno.
Los detenidos comienzan a recibir asistencia letrada
11 h. Los dos principales detenidos comienzan a recibir asistencia letrada en la Jefatura Superior de Policía. En el caso del diputado de Coalición por Melilla, es un compañero del mismo holding donde trabaja Sellam, en este caso, el letrado José Vicente Moreno, quien se hace cargo de la defensa. Mientras, la abogada Asunción Collado solicita la presencia de Blas Jesús Imbroda, decano del Colegio de Abogados de Melilla. Lo único que se sabe es que los agentes que se han desplazado desde Madrid hacen acopio de todo el material que han incautado en los oportunos registro realizados en distintas dependencias.
Coalición por Melilla no hace ninguna valoración
12 h. Aprovechando una comparecencia de Coalición por Melilla ante los medios de comunicación, señalan que no hay detención, sino citación de su compañero.
El Barkani ofrece la visión del equipo de gobierno
12 h. El vicepresidente El Barkani es el encargado de ofrecer la valoración del equipo de gobierno, como consecuencia de una comparecencia suya que ya estaba convocada con anterioridad. Recordó que Sellam ya estuvo imputado en el conocido como ‘caso Kassem’.
Asunción Collado es puesta en libertad pero imputada
15 h. La abogada Asunción Collado es puesta en libertad a las pocas horas, sin fianza, pero imputada. Según ha podido conocer esta redacción, ofreció desde el primer minuto su colaboración a las autoridades policiales.
Ofrece una rueda de prensa donde no hay preguntas
19 h. Asunción Collado cita a los medios de comunicación para hacer una valoración de las horas que ha permanecido detenida, señalando que es totalmente inocente y que no se le ha pedido fianza. No permite ningún tipo de preguntas a los medios de comunicación.
Sellam permanece en los calabozos de Comisaría
23 h. Sellam permanece en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Melilla, sin que hasta el momento se conozca si puede ser trasladado a Madrid para declarar ante el titular del Juzgado número 32, Santiago Torres, o se prolongará su permanencia en la ciudad hasta que se finalice algún tipo de gestiones por parte de los agentes policiales.