El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha incluido finalmente en las listas de interinos a la treintena de docentes que habían presentado su solicitud de permanencia pero no la habían registrado y firmado electrónicamente.
Este era el último paso que se debía realizar para que todos los trámites estuviesen realizados correctamente. Al presentar inicialmente la solicitud los candidatos debían recibir un email en el que se explicaba que ya se había presentado y que faltaba por hacer ese último trámite: el registro y firma telemática.
Sin embargo, hubo profesores a los que solo les llegó un correo diciendo que la solicitud ya estaba presentada. Esas treinta personas fueron en un principio excluidas de las listas provisionales. La causa de exclusión era la número 14: no haber presentado la solicitud. Igual que si no hubieran realizado ningún trámite.
Desde la Dirección Provincial del MEFP en Melilla su director, Juan Ángel Berbel, ya apuntó días después que se iba a diferenciar entre aquellos que no habían presentado ninguna reclamación contra esas listas provisionales y las que la habían presentado, alegando este tema de la falta de registro y firma. Porque había bastantes personas que, por el motivo que fuera (por ejemplo, no estar interesado ya en esas plazas o estar situado en un puesto en el que creen que no es fácil ser llamados para una sustitución), no habían renovado su permanencia.
Informe de la Abogacía del Estado
Finalmente, este jueves, casi exactamente un mes más tarde que Ceuta, aunque la convocatoria era la misma y, por tanto, se inició en la misma fecha, fueron publicadas las listas definitivas que faltaba por conocer.
Estas son las correspondientes a los admitidos y excluidos para la permanencia en listas de interinos de la II convocatoria extraordinaria del curso 2018-2019 y la más numerosa de todas, que es la proveniente de las oposiciones del pasado año 2021. Estas listas, según se indica en la consiguiente resolución, aparecen ya baremadas, con indicación de la correspondiente puntuación obtenida en cada apartado y subapartado del baremo.
En nuestra ciudad hermana, y aunque había aspirantes en la misma situación, el listado definitivo se publicó el pasado 22 de junio. Y se decidió incluir a los candidatos que no habían registrado la solicitud. En el caso de los aspirantes de Melilla, cuando presentaron su reclamación a las listas provisionales y a su consiguiente exclusión, al finalizar ese trámite, en el apartado de Observaciones se podía leer: Se acepta la reclamación.
En este sentido, hace unos días el director provincial aseguró que se estaba se iba a hacer una distinción con aquellas personas que habían demostrado una intencionalidad de permanencia en las listas. Sin embargo, indicó a continuación que en Melilla estaban a la espera de un informe de la Abogacía del Estado, por si luego hubiera alguna reclamación por parte de aquellos candidatos que estaban incluidos desde el principio en las listas y consideraran que resultaban perjudicados, al bajar puestos, por la inclusión ahora de aquellos que no habían terminado los trámites correctamente.
¿Ligero fraude de Ley? No debe incluirse a los que no rellenan las solicitudes correctamente en tiempo y forma.
Pero que clases de profesores son esos que no saben seguir unas instrucciones para realizar unos sencillos trámites? Luego en clase cuando el alumno no s entera de algo que le diran?