• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 10:09 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

La ONU emitirá recomendaciones para España y Marruecos tras tragedia en Melilla

Por parte del Mecanismo Internacional e Independiente para la Justicia y la Igualdad Racial

por EFE
18/07/2022 13:39 CEST
La ONU emitirá recomendaciones para España y Marruecos tras tragedia en Melilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Mecanismo Internacional e Independiente de la ONU para la Justicia y la Igualdad Racial emitirá recomendaciones para los gobiernos de España y Marruecos con el fin de evitar que se repitan incidentes como el que el pasado junio causó 23 muertos en la valla de Melilla, señalaron hoy sus expertos.

"Deseamos dar recomendaciones concretas a ambos gobiernos para acabar con este ciclo de encuentros mortales entre africanos y fuerzas de seguridad", subrayó en un comunicado la sudafricana Justice Mokgoro, presidenta del mecanismo.

En la nota oficial, tanto esta institución como el Grupo de Expertos de la ONU para afrodescendientes urgieron a España y a Marruecos a reportar los progresos de las investigaciones iniciadas en torno a las muertes del 24 de junio, ocurridas cuando unos 2.000 migrantes intentaban saltar la valla que separa Marruecos de España.

Los expertos pidieron también información sobre las regulaciones española y marroquí en materia de uso de la fuerza en este tipo de casos, y subrayaron que "deben estar guiadas por los principios de legalidad, precaución, necesidad, proporcionalidad, rendición de cuentas y no discriminación".

"Pedimos a España y Marruecos que tomen todos los pasos concretos necesarios, junto con la UE y la Unión Africana, para garantizar una pronta rendición de cuentas, reparaciones para las víctimas, y evitar que estas muertes ilegales se repitan", añadieron.

El 25 de junio, un día después de que ocurriera la tragedia, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recordaron la necesidad de que "en toda circunstancia se dé prioridad a la seguridad de los migrantes y refugiados" en este tipo de sucesos.

El incidente además dejó más de 300 heridos, entre ellos cerca de 200 agentes marroquíes y españoles.

España tiene actualmente abiertas dos investigaciones sobre los sucesos del llamado "viernes negro": una la lleva a cabo la Fiscalía General del Estado y la otra el Defensor del Pueblo.

Tags: InmigraciónNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Ceuta

La Casa de Ceuta bendice una capilla dedicada a Santa María de África

hace 9 minutos
Melilla

CpM critica que no haya unidad de acción para exigir soluciones a la frontera

hace 28 minutos
Reunión

Melilla participa en Zaragoza en la reunión de coordinación nacional de emergencias 

hace 45 minutos
Melilla

Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

hace 53 minutos
La Encuesta

La Encuesta | ¿Tiene ganas de que llegue el verano, o prefiere la época de frío?

hace 2 horas

Previsión del tiempo en Melilla: Martes 2 de junio de 2026

hace 3 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023