La Delegación del Gobierno ha acogido esta mañana una reunión entre la titular de la institución, Sabrina Moh, y el Teniente General de la Guardia Civil, Juan Luis Pérez, que ha estado acompañado del Teniente Coronel de la Comandancia de Melilla, Arturo Ortega.
El encuentro ha servido para abordar la situación del cuerpo y de los profesionales que prestan servicio en nuestra ciudad, así como para hacer un repaso de las principales actuaciones que han llevado a cabo desde la Benemérita en sus diferentes facetas competenciales.
Moh y Pérez han tratado los retos y desafíos a los que se enfrenta la ciudad en materia de seguridad y en cómo mejorar el servicio que se presta desde las instituciones a la ciudadanía.
La visita del teniente general de la Guardia Civil se produce en plena investigación de los sucesos que ocurrieron en el último salto a la valla, el pasado 24 de junio. Como se recordará, fue el acontecimiento más trágico ocurrido en el perímetro fronterizo con decenas de muertos (23 según las autoridades marroquíes, 60 según los propios inmigrantes) y número importante de heridos, tanto de subsaharianos como de guardias civiles e incluso agentes marroquíes.
A raíz de aquel "viernes negro" han sido muchas las voces a nivel nacional e internacional que piden que se esclarezcan los hechos que ocurrieron en la parte marroquí de la valla. En España ya se han abierto dos investigaciones oficiales, una de la propia Fiscalía General del Estado y otra del Defensor del Pueblo.
La Guardia Civil es uno de los elementos claves en estas investigaciones. De hecho, recientemente estuvo en Melilla la fiscal encargada del caso, quien se entrevistó con los representantes del Instituto Armado, a los que solicitó las imágenes aéreas captadas durante los sucesos. El Defensor del Pueblo, sin embargo, solo ha dejado transmitir que no ha podido ni disponer de esas imágenes.