La Comisión de Medio Ambiente ha aprobado esta mañana la prórroga del contrato de la limpieza y recogida de residuos con Valoriza por dos años más, según ha anunciado el portavoz del PP, Manuel Ángel Quevedo. Hay que recordar que el contrato vigente expiraba a las doce de la medianoche de hoy.
Tanto el PP como el PSOE han votado a favor de esta prórroga, voto al que posteriormente se sumó CpM que en principio, según Quevedo, pretendía posicionarse en contra pese a ser el partido firmante de la propuesta. “Al final el consejero que hace la propuesta ha votado a favor porque hacerlo en contra era absurdo e incongruente”, comentó.
Para los populares, la situación del contrato de limpieza “es esperpéntica” como consecuencia del interés de CpM “de hacer algo sin que sepamos qué es” sobre el contrato.
El PP entiende que el actual es el mejor pliego de condiciones de la historia de la limpieza en Melilla y apuntó que el Gobierno lleva más de tres años gestionándolo. “Se ha contado con los mejores medios humanos y materiales. Ha tenido 50 trabajadores más a jornada completa con 2.000 horas semanales de trabajo, 9.000 mensuales, para tener mucho más limpia la ciudad y evitar los pequeños contratos, que a todos nos disgustan”, indicó el diputado popular.
Condiciones económicas
El grupo popular, además, quiere que todos los trabajadores cobren de inmediato al menos un 10% más a través de la mejora de las condiciones laborales en el convenio colectivo porque, de lo contrario, no podrá producirse la subida. Y en ese sentido, negó que el incremento en las nóminas pueda ir en un pliego de condiciones.
“El nuevo pliego no incluía ninguna mejora para ellos, habrían cobrado lo mismo el día siguiente que el anterior porque eso es algo que no depende del pliego sino del convenio colectivo”, explicó Quevedo para añadir que “en el pliego puede ponerse lo que se quiera pero al final la empresa va a pagar lo que pone el convenio colectivo”.
De ahí que el PP se comprometa públicamente a apoyar una nueva negociación colectiva en el sector una vez firmada la prórroga el contrato por dos años más. “Apoyaremos que los trabajadores cobren ese 10% más, cuyo coste se debe sufragar en parte por la empresa y por la Ciudad Autónoma”, concluyó.
En los próximos meses tiene que negociarse un nuevo convenio. Es normal que haya una importante subida, con la actual inflación, la subida debe ser de más del 10 por ciento. La empresa entonces solicitará subida de la remuneración. Ya ocurrió con FCC y se aceptó.